Sector público y privado de Guatemala son aliados para combatir el contrabando

06/09/2018

Por: Gabriela Characo

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, acudió al evento del Cuarto Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) y explicó la estrategia con la que combaten el contrabando en su país, con la alianza del sector público y privado.

El empresario dio declaraciones para el programa “Informe Fedecámaras”, conducido por Richard Fortunato, donde expresó que el tema de contrabando afecta toda la región y en Guatemala es “sumamente delicado”, donde abarca el 3% del PIB del país, acorde a los cálculos realizados por el Ministerio de Hacienda o Administración tributaria de esa nación, y eso se suma al 70% de la economía informal que existe en el territorio.

“Sin duda, deja pérdidas tanto económicas, siendo también un problema de salud, de seguridad para todo el país y región, ya que son los mismos grupos, las mismas personas que se dedican al narcotráfico, armas, etc.”, añadió Tefel.

Asimismo, destacó que en el 2015, hubo un caso de corrupción, del cual la mesa de contrabando fue liderada por la vicepresidenta, quien tuvo la batuta para “ser ser la mayor contrabandista del país”, teniendo como consecuencia la modificación de políticas.

Argumentó que la alianza público-privado de Guatemala, ha mejorado últimamente. Actualmente poseen una mesa institucional, donde participan muchos ministerios pertenecientes al sector público, tales como: Hacienda, Finanzas, Público, Defensa, Agricultura, por otra parte, estuvieron incluidos en el sector privado, la Cámara de Industria y la cúpula empresarial guatemalteca (CACIF), y logran formular las estrategias para combatir el contrabando.

“Creemos que el fenómeno del contrabando tiene que ser atacado de manera institucional, y de forma frontal por parte de las autoridades, ya que es un problema de seguridad y el monopolio de la fuerza la tiene el Estado, no los privados”, apuntó Tefel.

Según el presidente de la institución, la Cámara de Industria de Guatemala, representa el 30% del PIB del país, 22% el empleado directo y 20%, los impuestos pagados al país, por lo que consideran que son, “un actor muy importante en el país, y nuestra Cámara es una de las más respetadas del país, formamos parte de la cúpula y formamos iniciativas sumamente importantes para el desarrollo del país”.

Tefel opinó que el encuentro, “ha sido muy provechoso y han habido excelentes intervenciones. Muchísimas personas de distintos países, que han compartido experiencias en sus prácticas, creemos que nos hace mejor. Definitivamente hay mucho que aprender”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: