Universitario

Sector universitario desconoce acuerdo de contratación colectiva

14/08/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

Varias semanas atrás se llevó a cabo la tercera convención del contrato colectivo, en la que se firmaron algunos acuerdos en cuanto al aumento del salario de profesores y personal universitario. Víctor Márquez, presidente de la Federación de Profesores de La Universidad Central de Venezuela, expresó conversó con Nohemí Cendon en el programa “Portales” hoy con Actualidadlaboral.com y expresó que “ya no hay contratación colectiva directamente con el patrono, sino que ellos inventaron una cosa que se llama: la reunión de normativa laboral”.

El gobierno convocó a la única federación que respalda al gobierno nacional, que es, la FTUV, y desconoció a la totalidad del resto del sector universitario, que representa más del 85% de los afiliados”; es decir, el resto de las organizaciones gremiales y sindicales del sector universitario quedaron fuera de la convocatoria.

En cuanto a lo planteado en el documento aprobado, “la única información que tenemos, nos la proporcionó la organización progubernamental que ha publicado parte de la información en su página web (…) ningún profesor universitario, por más alto que sea su escalafón, va a devengar un salario que le permita adquirir la canasta alimentaria”, explicó el representante de los profesores de la UCV.

Seguimos viviendo una situación de profundo deterioro en la condición de vida. Con el salario nuevo, hay un menor poder de compra“. En el caso del seguro HCM, los profesores mantienen la cantidad de 2 millones de bolívares, siendo esto insuficiente con el nivel de inflación que hay hoy en día.

En su mayoría “el presupuesto universitario, está otorgado en el 80% por el ejecutivo. El mismo, es entregado a cuenta gotas, por lo que es imposible hacer planificación institucional”; los profesores dependen de la universidad, y si a la misma, no le llega el presupuesto en su totalidad, quedan en situación de crisis.

forma parte de una política continuada durante más de 10 años de ahogamiento al sector universitario por parte del gobierno nacional“. Los profesores plantean seguir en la lucha por el cambio de modelo político por la única vía que conocen, la democracia.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: