empresas, seguridad jurídica tributaria, las empresas, coaching

Las empresas pagan 33 tipos de impuestos diferentes

30/11/2017

Por: Juan David Cuellar

El Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (CONAPRI) presentó el costo de la inversión en Venezuela, donde se especificaba que la mayoría de las empresas con inversión en el país carecen de seguridad jurídica tributaria porque no existe una relación armónica en los tributos que son pagados entre los distintos niveles gubernamentales porque estas pagan 33 contribuciones parafiscales, muchas de las cuales no se ven deducibles en el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Por parte del Estado existe toda una desorganización en el pago de los tributos, tanto así que las empresas pagan 33 tipos de impuestos diferentes, tanto nacionales, estatales y municipales, y la gran mayoría de impuestos son parafiscales, que no se ven reducidos en el ISLR, así indicó Leonardo Palacios, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, en conversaciones con Andrés Rojas Jiménez de “Petroguía”.

A su juicio, “es necesaria una nueva base legal que dé retribuciones fiscales a las empresas, en la que se reduzcan y se establezcan de manera armónica el cobró de los impuestos”.

Sostuvo que algunos municipios alegan – incluso – que las compañías tienen que pagar parte de los tributos en dólares, tomando como referencia el pago de impuestos en divisas al Gobierno Nacional, pagos que se hacen en referencia a las tasas DICOM y DRIPO de divisas anteriormente adquiridas. “Pago que es completamente inapropiado e ilegal”, sentenció.

En este sentido, explicó que, el Impuesto al Valor Agregado, el ISLR y todos demás impuestos nacionales tienen que verse adaptados a las distorsiones económicas que está sufriendo el país, ya que gran parte de las compañías se están viendo afectadas en el pago de las cargas tributarias y muchas de ellas no pueden solventarlas. 

“Venezuela además de ser el país donde es más difícil hacer negocios, tiene un déficit por parte de las empresas de 790 horas hombre para cumplir con las exigencias fiscales anuales”, concluyó el presidente de CONAPRI.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/363158477″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]