Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Séneca: "En tres

Séneca: “En tres tiempos se divide la vida…

30/01/2018

Por: Chrystian Rojas

Melissa Nahmens y Maria Alejandra Bello nos presentan las mejores curiosidades de lectura en “Qué leerLiteratura para no literatos”.

SénecaEn tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto”.

Efemérides Literarias

Una día como hoy nace 1867 Vicente Blasco Ibáñez, prosista, periodista y político español. Autor de grandes novelas, como “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, “La araña negra”, “La barraca” o “Sangre y arena”.

En 1961 nace Ibéyise Pacheco, periodista y escritora especializada en la fuente de sucesos. Ha escrito Sangre en el Diván y El grito ignorado.

Recomendaciones literarias

  •  No es cuento es historia 2DA ED  Autor: Quinteros Ines  (Ediciones Cyngular)

Los episodios aquí descritos pueden parecer insólitos pero están suficientemente documentados, y revelan un país en el que ya ocurrían muchas cosas que siguen pasando, y en el que los venezolanos también tenían que pelearse con el gobierno, seducirse o engañarse entre sí, buscarse el plan de alguna manera no siempre licita y arreglárselas para adelantar sus agendas privadas la libertad personal, el orgullo, el amor, la prosperidad en medio de circunstancia a menudo desastrosas, como un terremoto o, más comúnmente, una guerra que acababa con todo.

Con tan solo 11 años, Francisco Ibáñez envió un dibujo a la revista infantil Chicos. Fue su primera publicación y por ella le pagaron un duro (cinco pesetas), “una fortuna por aquel entonces”. Años más tarde a los 21, se apareció en una editorial con la historia de Mortadelo y Filemón. Empezaba la leyenda.

A sus 81 años de edad y tras 60 años de uno de los comics más populares, la editorial Penguin Random House lo ha querido celebrar con un homenaje al artista catalán que, por suerte, ignoró el consejo de su madre que le insistía en que “lo seguro” era trabajar en el banco.

 Ibáñez sigue disfrutando sus personajes como el primer día. Para crear a sus protagonistas, apenas necesita “unos minutos”. Desarrollar sus aventuras e idear nuevas tramas es “lo más jodido”, se sincera el creador. Sin embargo, esta aparente dificultad no ha impedido una astronómica producción de 206 títulos. Hasta ahora.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí