Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Sergio Ramírez

Sergio Ramírez, escritor nicaraguense galardonado con el premio Cervantes

12/04/2018

Por: Angélica González

María Alejandra Bello presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1539: Nace Gómez Suárez de Figueroa, más conocido por el Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador hispano-peruano, uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico. Su obra más importante es los “Comentarios reales”, en la que nos narra la historia, cultura e instituciones sociales del Imperio inca.
  • 1947: Nace Ana María Moix, escritora española hermana del también escritor Terenci Moix. Es autora de una obra poética que combina lo experimental con lo lírico. Ha escrito también narrativa y cuentos para niños como la historia infantil “Miguelón”.

Noticias del mundo de la literatura

Sergio Ramírez, galardonado con el premio Cervantes, considerado el más sólido de las letras en lengua castellana, lo recibirá el lunes 23 de abril, en el Festival de la Palabra 2018. Con 75 años, 30 títulos, entre novelas, cuentos, ensayos y relatos testimoniales, y varios premios internacionales, Ramírez es el primer escritor nicaragüense en recibirlo.

Inicia su carrera literaria como escritor de cuentos: «El estudiante» en 1960 y tres años después publica una recopilación de «Cuentos». En 1970 aparece su primera novela, «Tiempo de fulgor», alternando, hasta hoy día, la narrativa con el ensayo y el periodismo.

La Universidad de Princeton custodia una colección de manuscritos de sus escritos, correspondencia personal, literaria y política, papeles y documentos relacionados con la carrera política de Sergio Ramírez y de la historia política de Nicaragua, así como fotografías y material gráfico e impreso.

Conociendo a un escritor

Francisco José Herrera Luque (Caracas, 1927 – 1991) Médico-psiquiatra, novelista, ensayista y diplomático venezolano. Entre sus obras destacan: Boves, el Urogallo, Los Amos del Valle  y La Luna de Fausto.

Fundó la cátedra de psiquiatría de la UCV de la cual llegó a ser profesor titular y fue embajador de Venezuela en México a mediados de la década de los setenta. Como escritor y autor de novelas, su obra histórica está basada en la investigación veraz y documentada. Sus últimos libros: Los Cuatro reyes de la baraja, Bolívar en vivo, 1998 y El Vuelo del Alcatraz, son publicaciones póstumas.

Durante los años finales de su vida y después de su muerte sus obras adquirieron gran renombre, convirtiéndolo en uno de los escritores más vendidos de Venezuela. En 1992 se crea la Fundación Francisco Herrera Luque para mantener el legado de este escritor venezolano.

Lectura recomendada

NIEVE ANTIGUA

Autor: MARÍA SOTOMAYOR

LA BELLA VARSOVIA EDITORIAL

Ganadora del IX Premio de Poesía Joven Pablo García Baena. Este libro se inscribe en lo que se ha llamado poesía de las raíces por lo que supone de indagación en la propia genealogía hasta llegar a lo esencial, y no da tregua al lector con su desarrollo desligado de lo racional, suspendido en una versificación sin puntos ni comas, en vilo. Una de las claves de estos poemas es su cromatismo. El primer tercio del libro está cubierto de blanco con pinceladas de amarillo. Según avanza, aparecen nuevos colores dentro de la misma gama de fríos y cálidos, hasta la culminación del poemario, destacando las imágenes hogareñas del pan y las manos, el acto entrañable de dar de comer a los seres queridos.

Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas.

Frase del día

“La literatura no deja de ser un viaje que se inicia en la primera página de un libro y se llega a puerto al cerrar ese libro”.

Sergio Ramírez – Premio Cervantes 2018

Escucha el micro completo haciendo clic aquí