Servicio de agua es un viacrucis en Venezuela: Zonas en el interior tienen más de 9 meses sin el vital líquido

13/03/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

El país se quedó sin energía eléctrica desde el pasado jueves 7 de marzo y la crisis se fue agravando en distintas entidades, la falta de agua se hizo presente provocando que la situación fuera una verdadera pesadilla para los venezolanos.

Sucre en oscuridad

En el estado Sucre, el servicio eléctrico se restableció en la tarde del lunes entre la 6:00pm y 10:00 pm en 12 de los 15 municipios que permanecían sin electricidad desde el apagón nacional.

La periodista Nayrobis Rodríguez, aclaró que el servicio eléctrico ha sido intermitente e indicó que en el caso de las 7 parroquias que tiene Cumaná hay sectores que no contaban con un servicio medianamente estable.

Se recabó información que en otros sectores del estado la luz duraba un par de horas y luego volvían a tener la falla eléctrica. Hay dos poblados en la Península de Paria que no cuentan con el servicio eléctrico desde aproximadamente, un mes: Chacopata y Caimansito.

  • Servicio de Agua

La periodista Rodríguez explicó que la entidad padece con una problemática en la distribución del servicio de agua potable desde hace años “la escasez del agua potable se da en distintos municipios debido a problemas en los acueductos”, aseguró la periodista en una entrevista en Enfoque Informativo conducido por Jaimar Silva.

Específicamente, la escasez se produce en el Municipio Arismendi, Río Caribe; Municipio Bermúdez, Carúpano y en la parte alta de Cumaná no se cuenta con un servicio regular, las comunidades han recurrido han recaudar agua de los pozos cercanos.

  • Alimentos

La población de Sucre según la periodista Rodríguez, salieron a comprar los suministros alimenticios que usarían para alimentarse durante el día “las personas estaban adquiriendo lo que se comen diariamente. No hacen comprar mayores”, reiteró Rodríguez.

Además, comentó que el pasado domingo hubo una situación en el mercado municipal de Cumaná y en distintos comercios dedicados a la venta de carne y pollo que optaron por regalar la mercancía porque ya se les estaba comenzando a dañar. Así como existieron negocios que decidieron regalar su mercancía a la población también estuvieron algunos comercios que prefirieron bajar los precios de las proteínas para venderlas a los ciudadanos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Bolívar tiene meses sin agua

Clavel Rangel, periodista del Correo de Caroní y del Servicio de Información Pública en el estado Bolívar, informó que gran parte de la entidad cuenta con el servicio eléctrico.

Algunos sectores como Tumeremo, El Callao, Santa Elena de Uairén, que se alimentan de una línea de electricidad que suple energía eléctrica a Brasil, presenta contingencia desde el pasado sábado.

En las empresas básicas en los últimos 5 años la productividad es cada vez más limitada. El pasado jueves además del apagón nacional salieron de servicio las pocas celdas electrolíticas que estaban operativas en la compañía Venalum, las celdas con las reductoras de aluminio, al no contar con suficiente capacidad eléctrica corren el riesgo de “congelarse” y perder el material. En cuanto a los trabajadores “había un ambiente de luto, por decirlo así, porque los trabajadores de Venalum estaban aferrados a la compañía y no han podido producir”, informó Clavel Rangel.

  • Servicio de agua

En el estado Bolívar el servicio de agua ha estado crítico como en los demás estados. Sin embargo, algunas empresas potabilizadoras locales de agua han ofrecido el servicio gratuito para la población. “Lo que ha hecho esta situación es acentuar una crisis. A pesar, que estamos ubicados entre dos ríos en el Municipio Caroní”, puntualizó Rangel.

Además, las empresas de agua potable estatal tiene un largo proceso de desinversión que ha generado que sectores de Puerto Ordaz pasen largos meses sin agua, en sectores como Altavista, San Félix.

Por otra parte, el Municipio El Callao cuenta con 9 meses sin el servicio de agua, debido a que los acueductos no han estado funcionando.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Vargas sin agua desde hace 15 años

En la noche del lunes el estado Vargas contaba con luz en casi la totalidad de su territorio. Específicamente, en el aeropuerto de Maiquetía hay fluido eléctrico constante desde la noche del lunes por lo que logró que se retomarán las operaciones automatizadas del aeropuerto para facilitar el proceso de salida e ingreso de los pasajeros.

Asimismo, el aeropuerto ha estado constantemente agobiado entre todos los pasajeros que no pudieron abordar su vuelo porque la falla eléctrica produjo que distintas líneas cancelaran sus vuelos desde el pasado jueves “las aerolíneas deben atender a las personas que habían quedado rezagadas los días que el apagón no pudieron irse”, indicó la periodista Nadeska Noriega.

A su vez, durante el día martes no se habían presentado fallas eléctricas en el aeropuerto internacional de Maiquetía y tampoco se han han encendido los aires acondicionados porque se necesita mayor capacidad eléctrica comentaba la periodista Noriega. Sin embargo, en la parte de check-in y de inmigración el proceso estaba rápido y corriendo con normalidad.

El Pitazo registró que el 90% del territorio contaba con energía eléctrica. Aunque, confirmaron que existen sectores como la zona agrícola como en Carayaca, Caruao y en el caso de Catia La Mar en el sector Las Tunitas, no ha recibido electricidad desde el jueves que fue el día del apagón nacional.

  • Servicio de agua

El problema del agua en Vargas no se originó desde el apagón nacional sino que llevan 15 años sufriendo por el vital líquido en muchos  sectores además de contar problemas con el transporte público.

En la entidad no padecen de falta de energía eléctrica como por ejemplo, en Caracas pero sí de agua potable. Aseguró que la población varguense se la ingenia para tener sistemas de distribución propios de agua para surtir las comunidades del servicio con tuberías que van a cuencas que están conectadas a bombas a pesar que no es agua tratada.

Los varguense sobrevive con la situación del agua gracias a tanques, pipotes y cargando agua de las tomas de Hidrocapital pero, debido a la falla eléctrica al no contar con energía para las bombas no se podían encender y surtir agua a las comunidades.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Anzoátegui

La directora del Diario El Vistazo, Nilsa Varela, indicó que fueron detenidos 106 ciudadanos por protestar a causa del apagón nacional. El alcalde de Pariaguán, Ángel Vasquez, afirmó que los 60 detenidos que hubo en su entidad fueron por presuntamente actos vandálicos.

Entre los 106 ciudadanos tenidos se distribuyeron 60 en Pariaguán, 17 Municipio Guanina y 29 en El Tigre. “El lunes hubo un saqueo en Pariaguán y un joven quemado el 80% de su cuerpo por haber improvisado con una antorcha”, puntualizó Varela.

En varios sectores del estado Anzoátegui debido a las protestas hubo varios heridos por perdigones, sin embargo, confesó que no contaba con los datos de las personas heridas y todas las zonas donde se registraron disturbios.

  • Hospitales

En la zona de El Tigre, cuentan con tres plantas eléctricas en el hospital de El Tigre y una sola de ellas está funcionando pero es capaz de surtir energía eléctrica a la emergencia pediátrica y parte de la sala de parto.

Además, la directora del hospital le comentó a la directora del Diario El Vistazo que cuentan con 5 tambores de  220 litros cada uno y confirmó que han estado recibiendo aportes de las ciudadanos para apoyar a la situación de los pacientes.