estudiantil, colegios daño para la educación

Crisis en los servicios públicos representa un grave daño para la educación en el país

08/04/2019

Por: Harianlys Zambrano

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada de Caracas y a nivel nacional (Andiep) manifestó que la crisis de los servicios públicos, ha representado un grave daño a los procesos de aprendizaje en Venezuela y que esto golpea fuertemente la calidad de educación que se ofrece.

Romeo señaló que a pesar de que las escuelas hacen su mejor esfuerzo por retomar las actividades con normalidad y recuperar el tiempo perdido, es difícil si se siguen sufriendo la falta en los servicios públicos. “Se puede todavía recuperar la educación, pero un tercer apagón, que ocasione más de tres días sin actividades escolares, puede significar la pérdida total del año escolar, porque serian demasiados días y demasiadas actividades para recuperar, lo cual sería casi imposible”.

Explicó que la calidad de la educación que se presta en el país ha disminuido en gran medida comparándolo con el año 2015. También agrego que el sector privado de la educación en Venezuela paso de representar un 30% en 2017, para ser un 20% este 2019, esto se acredita a la deserción escolar, falta de inversión y malos salarios para los profesores, “es difícil dar salarios justos a los profesores cuando tenemos una distorsión tan grande en los pagos de los servicios públicos” indicó.

Durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato, el presidente de Andiep aseveró que es que la cifra de  profesores que renuncian a dar clases para dedicarse a otras actividades sigue subiendo este año, a diferencia de años como 2017 y 2018 que las cifras de diaspora era la que realmente afectaba los salones de clases. “Hoy en día los servicios publico y los malos salarios son un gran daño para la educación“.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: