ser mujer

¿Qué significa ser mujer en la Venezuela actual?

08/03/2018

Por: Harianlys Zambrano

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

En Venezuela ser mujer puede tener muchos significados. En el programa “Mesa de Análisis” con el economista Luis Oliveros se le consultó a mujeres que se  desarrollan en distintas áreas laborales, cuál es el significado de ser mujer en medio de la crisis económica y social que vive el país.

La economista Tamara Herrera, la escritora Naky Soto, la periodista Yaya AnduezaMaría Carolina Uzcátegui, presidente de Consecomercio y Delsa Solorzano política venezolana ofrecieron una breve explicación de lo que representa ser mujer en el país de las pocas oportunidades.

Mujer en el mundo económico

La economista Tamara Herrera manifestó que las mujeres deben continuar en la lucha por la igualdad en todos los ámbitos sociales, “no soy partícipe de diferenciaciones, me gusta el día de la mujer porque representa una posición de lucha en favor de la igualdad de género”.

De igual manera señaló  que “las madres son heroínas, porque se encargan de muchas cosas más de las cosas para las cuales la naturaleza las prepara y en Venezuela todo se complica más”, agregando que las madres venezolanas cumplen con labores complicadas en medio de la peor crisis sociopolítica y económica que ha vivido el país.

Mujer en la literatura

Naky Soto escritora señaló que  “en Venezuela no hay garantías para el ejercicio de ningún derecho (…) ser mujer es muy difícil cuando comprar cosas tan básicas como pastillas anticonceptivas se convierten en un logro, no podemos hablar de progreso por estas cosas”. Adicionalmente Soto destacó que la lucha es por la igualdad y el respeto de los derechos en un país donde “ninguna mujer ministro es más importante que un militar”.

Manifestó “no nos interesa ser más importantes que un hombre sino tener igualdad de los derechos”, por lo que se  busca la posibilidad de que una mujer acceda a los mismos espacios laborales que un hombre y obtenga los mismos beneficios.

Mujer en las comunicaciones

Yaya Andueza, periodista y productora de radio, indicó que el género femenino tiene una de las responsabilidades más grandes, “somos creadoras, no es casual que seamos procreadoras, se nos permite hacer de la vida un hecho posible”.

Por otra parte, Andueza manifestó que en medio de la complicada situación que afronta el país todos los venezolanos deben trabajar individualmente por un cambio, agregando que “a las mujeres nos corresponde hacer historia desde nuestros hogares”.

Mujer en la política

La diputada y política venezolana Delsa Solórzano, expresó “ser mujer en Venezuela es un sacrificio”, debido a que no se pueden cubrir necesidades femeninas importantes; “no hay las cosas básicas que una mujer necesita.La realidad es que la mujer de a pie pasa tanto trabajo que no es prudente hablar de los logros de las mujeres en la política”, por eso Solórzano considera que no hay que celebrar el día de la mujer sino seguir en la lucha para poder tener los derechos de una mujer.

Mujer en el mundo empresarial

Finalmente la representante de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui explicó que el país cuenta con un potencial que se está desperdiciando y que es labor de las trabajadoras aprovecharlo. “Dios nos premió con la oportunidad de ser mujeres luchadoras en una Venezuela que tiene tanto para dar” expresó durante la entrevista con Luis Oliveros en el programa “Mesa de Análisis”.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

 

Lea también: