Simón Díaz

Simón Díaz, el tío de los venezolanos

04/03/2018

Por: Juan David Cuellar

Aquiles Báez en su recorrido musical en “Música de Ida y Vuelta” conversó sobre anécdotas de uno de los expositores más grandes de la música venezolana. “Simón Díaz“, nació en Barbacoas, Estado Aragua, el  8 de agosto de 1928  más conocido como  El Tío Simón, fue un cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano.

El Tío Simón en la TV

Un gran actor, el Tío Simón fue un gran artista con distintas participaciones en televisión, comenzando en 1960 con el programa La Quinta de Simón y continuó con espacios tales como Reina por un Día, Criollo y Sabroso, Mi llanero favorito, Venezolanamente, Simón cuenta y canta, Pido la palabra, El Show de Joselo y Simón y Contesta por Tío Simón. Una de sus canciones más versionadas es  Tonada de Luna Llena de Caetano Veloso.

La humildad de Simón

En un juego en el Yankee Stadium junto con Aquiles, el tío Simón pregunto quien era aquella persona que todos saludaban, y Aquiles le contesto que era Paul Mccartney y el tío Simón pregunta ¿ y quien es el?, esa humildad es la que caracterizaba al Simón Díaz y que lo llevo a realizar todas esas canciones del llano.

Las tonadas

Tío Simón se tomó la responsabilidad de asumir la proyección de la tonada llanera como su música,  los hacendados tuvieron la idea de mecanizar la extracción de la leche para cubrir el déficit de producción de ese tiempo y con ella iba a desaparecer el oficio de los ordeñadores, quienes se valieron de este tipo de música para ejecutar su labor. Por ello, Díaz se encargó de recopilar y componer tonadas como esta de sabaneando.

Reconocimiento del llano

El Tío Simón Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón que es la máxima condecoración que otorga el estado venezolano, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto. En el año 2008, se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria.

Llanero es buen cuentero

Al igual que todo llanero, Simón es todo cuentero con un humor de otro nivel, un buen ejemplo de este humor y sus cuentos se encuentra en una serenata durante su programa, Simón cuenta y canta, donde Díaz le da una serenata a su hermano Joselo.

 

Lea también: