educación

Sistema de educación actual viola el Derecho Humano de los estudiantes

28/02/2018

Por: José Antonio Vargas

Recientemente, la encuesta Encovi 2017 muestra de gran manera la crisis en la que se encuentra sumergida Venezuela, y la educación nacional no resulta la excepción; esta encuesta cuenta con una gran cantidad de indicadores que muestran lo dramático del estado de la educación en el país.

Con relación a esto, Alexis Ramírez, coordinador de EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación, afirmó que lo más importante que arroja la encuesta es que “nos vemos en un contexto que se llama internacionalmente de adversidad, nosotros nos estamos moviendo en este momento en un contexto de adversidad que nos lleva a determinar que también estamos en una emergencia humanitaria compleja (…) que implica una violación masiva, recurrente y total de Derechos Humanos”.

Destacó, tomando los datos de la encuesta, que indicadores como el de rezago escolar se encontraría hoy en día en 15%, cuando en países desarrollados “el rezago escolar no llega al 1%”. Incluso también subrayó un hecho muy importante, y es que ya se cuenta con 3 millones de niños, de los que ya están escolarizados, que “no asisten a clases por diferentes razones; por agua, infraestructura, por comida”. Otro de los datos que enfatizó, y el cual comprometería el futuro del país, son las casi 500 mil niñas que abandonan sus estudios por embarazo precoz.

Olga Ramos, miembro de la Asociación Civil Asamblea de Educación, también afirmó con respecto al tema educación que, “hay un problema de fondo y es el irrespeto a la educación como Derecho Humano, (…) estamos en una emergencia compleja, como plantea Alexis, pero el problema es que es un problema que venimos arrastrando desde hace rato, que se ha ido profundizando progresivamente y hace que un joven hoy en día, que debería estar comenzando su vida familiar o iniciando su vida productiva, no tenga las herramientas para formarse como persona”.

pérdida de talentos

Ramos también expresó que, cuando no se garantiza que las instituciones educativas cuenten con los docentes completos, esto se traduciría en “un deterioro y una estafa progresiva a los estudiantes, que hace que hoy no tengan, no solamente la formación o el éxito, que es lo que debería de garantizar el derecho a la educación, sino que no tengan las competencias mínimas para desarrollar su potencial”.

Alexis Ramírez también aseveró que todas las medidas que se han tomado en los últimos años, los cuales tendrían un alto tinte político y, por lo tanto, socialista, se llevaron a cabo para que esas generaciones que se formaron bajos esos principios sean “generaciones de pensamiento único y que se adapte a preceptos de toda la administración (…) por eso es que nosotros decimos que tenemos una crisis educativa humanitaria compleja”.

Ambos especialistas en la materia educativa acentuaron la importancia que recae sobre los docentes, donde alguno de ellos, como afirmó Ramírez a manera de una suerte de “resistencia civil”, han logrado o tratando de lograr mostrar la incapacidad que existe de implementar esos planes o programas educativos a los jóvenes estudiantes.

Para finalizar, Alexis Ramírez manifestó que esta generación de jóvenes, como se refirieron, se podría recuperar siempre y cuando “se implementen los programas adecuados”. Olga Ramos, por su parte, estableció que lo más importante es que se reconozca que el problema existe, y además agregó que “hay maneras de recuperar el proceso educativo, en algunos casos empleando más tiempo y recursos”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/406479060″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: