Rafael Meleán: “el sistema eléctrico podría reestablecerse en un año”

12/04/2019

Por: Giovana Trejo

Rafael Meleán, profesor de política energética de la Universidad Simón Bolívar, manifestó que “siendo optimistas”, el sistema podría recuperarse en un año a 36 meses, si se toman las medidas correspondientes.

En una entrevista realizada en el programa “Portales”, conducido por el equipo de Petroguía conformado por Andrés Rojas y Liliana Cadenas, Meleán manifestó que el sistema eléctrico que tiene el país se denomina hidrotérmico, debido a que tiene una dependencia directa con el recurso hidráulico, desde que se desarrolló la represa del Guri. En ese entonces, la nación tuvo un crecimiento grande por este avance.

Desde el punto de vista institucional, la participación de empresas públicas y privadas era importante. “El sistema eléctrico garantizaba un excelente funcionamiento en 3 años de sequía“, acotó.

Actualmente, debido a distintos factores, Meleán acotó que cualquier mínimo incidente en alguna máquina desequilibra el sistema. “Desde el 2001, estuve involucrado en actividades relacionadas con racionamientos y con soluciones de emergencia.Eso se fue acumulando de tal forma que las interrupciones de servicios pasaron de 50 y tantos anuales a más de 300“, dijo.

Con respecto a las causas de las fallas, el profesor enumeró algunas: “en síntesis, se puede decir que la falta de mantenimiento, la falta de inversión, la ausencia de personal técnico competente (como consecuencia de la migración por problemas salariales), la politización,la falta de transparencia y la falta de claridad del gobierno de informar y de asumir la situación“.

Sin embargo, afirmó que dentro del equipo que planea implementar el Plan País, existe un grupo de personas capacitadas buscando soluciones para abordar los factores críticos que impiden el avance. “Para corregir lo que está sucediendo, primeramente, hay que asumir los errores y quiénes lo cometieron“, concluyó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también: