La falta de mantenimiento del sistema eléctrico tiene más de 10 años

14/03/2019

Por: Harianlys Zambrano

Por: Giovana Trejo

Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, afirmó que, desde la fundación del comité en 2008, se le ha advertido al Gobierno nacional sobre la ausencia del mantenimiento adecuado del sistema eléctrico del país. Dicha organización tiene más de 10 años haciéndole un seguimiento arduo al servicio de electricidad.

En una entrevista realizada en el programa «Mesa de Análisis», conducido por Aihana Figueroa, López manifestó que, desde el comité, se rechaza la presunta teoría de un ciberataque al sistema eléctrico, debido a que el abandono a este lleva más de 10 años. Esta denuncia está fundamentada por los primeros 4 apagones nacionales que tuvieron lugar en abril de 2008.

La dirigente afirmó: «le hemos pedido al gobierno audiencias, que nos reciba y nunca fuimos oídos… acudimos al Tribunal Supremo de Justicia, para que se le ordenara al ministro de turno que nos atendiera y la respuesta siempre fue ‘inadmisible los recursos‘».

Por otro lado, el Comité realizó un último conteo de apagones en el país hasta el jueves 07 de marzo, en el que se contabilizaron 3.306. Esto se debe a que, antes de la falla nacional, ya existían fallas en los estados Zulia, Táchira, Trujillo y Mérida. «El jueves solo se sumó el resto del país«, dijo López.

Además, los equipos dañados que han sido reportados por usuarios particulares han sido 212 neveras. A nivel industrial y comercial, no hay una cantidad específica de electrodomésticos averiados, sin embargo, se estima que han sido pérdidas de aproximadamente 800 millones de dólares.

Con respecto al racionamiento de electricidad que implementará el gobierno, López afirmó que igualmente ocasionará que se dañen electrodomésticos y, en consecuencia, los productos que necesiten de estos para su preservación. Según la dirigente, la estabilización del sistema eléctrico se podría lograr en un mes o mes y medio si es que se realizan los correctivos a tiempo.

«El Gobierno tiene que sentarse y llamar a los mejores profesionales, porque todavía hay gente en el país que está dispuesta a colaborar con ellos para poner estable el sistema«, concluyó la dirigente.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: