Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

Sistemas de patrullaje vecinales empiezan a ser vistos en el país

08/02/2019

Por: Carlos Bolívar

Los sistemas de patrullaje comunitarios, vecinales o privados comenzaron a ser vistos en urbanizaciones del este de Caracas y de Maracaibo hace ya unos cuatro años.

En otros países, como Estados Unidos y el Reino Unido tienen larga tradición en estos sistemas. Se trata de un grupo de personas previamente designadas por la comunidad, que pueden o no residir en ella, quienes hacen recorridos por circuitos preestablecidos con la finalidad de detectar y notificar situaciones que comporten riesgos de seguridad.

Al igual que los sistemas de alarma vecinal, estos de patrullaje privado o comunitario comportan beneficios y desventajas.

Quizá la mayor ventaja es que los vecinos disponen de una estructura diseñada para prevenir el delito en espacios previamente delineados.

Esto transmite de inmediato un mensaje sobre la actitud de la comunidad hacia las actividades ilegales. Si el sistema está enlazado con los cuerpos policiales, su efectividad se incrementará.

Por otro lado, el patrullaje comunitario ha sido cuestionado puesto que en determinadas circunstancias se considera que sus costos son elevados. Igualmente, algunos estudiosos del problema de la criminalidad advierten que no ocasionan disminuciones generales del delito, sino meros desplazamientos de los delincuentes hacia los sectores que consideren desprotegidos.

Finalmente, en lugares donde no se disponga de una regulación efectiva, estos grupos tienden a suplantar a los cuerpos del estado, y hay el riesgo de que se conviertan en expresiones de vigilantismo, que terminan con las comunidades asumiendo la justicia por cuenta propia.

De manera que, los sistemas de patrullaje, como los de alarma comunitaria, deben tener claros protocolos sobre sus procedimientos y los límites de su actuación. de esta manera se evitará que el remedio sea peor que la enfermedad misma.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí