aviación

Situación actual de las líneas aéreas en Venezuela

15/11/2017

Por: Víctor Peña

La escasa presencia de vuelos aéreos es cada día más notoria en Venezuela debido a que durante los últimos tiempos la decadencia a la que se enfrenta la aviación civil en el país ha venido agravando con mayor rapidez; ante dicha situación el pasajero es el mayor afectado puesto a que es quien debe soportar largas horas de espera en salas de aeropuertos no dotadas para el confort de los mismos, siendo así muchas las escenas repetidas donde se deben esperar hasta 48 horas para poder abordar la unidad.

En conversación con Reinaldo Pulido los capitanes Jorge Álvarez y Francisco Ramírez ahondaron sobre la situación actual que presenta la aviación en Venezuela.

El capitán Jorge Álvarez, presidente de la Cámara Venezolana del Transporte Aéreo (Ceveta), expresó: “El problema de la aviación civil de Venezuela se ha ido agravando“. Dentro de los inconvenientes se encuentra la dificultad del acceso a divisas las cuales permiten que los aviones puedan mantenerse en las condiciones óptimas. “Lo que nos queda al sector empresarial es garantizar la seguridad de los pocos vuelos que podemos ofrecer“, indicó Álvarez.

Por otra parte, el presidente de Ceveta mencionó que en los años 70 Venezuela tenía la aviación más importante de Latinoamérica. En la actualidad no se ha logrado coordinar el permiso a las divisas. “La paralización del sector empresarial ha traído como consecuencia la disminución de la capacidad de respuesta y de la disponibilidad de flota para atender la exigencia del mercado“, expresó Álvarez.

El transporte aéreo mueve cantidad de actividades que son fundamentales para el desarrollo económico del país“, manifestó.

Actualmente Venezuela cuenta con una flota aérea de 144 aviones de los cuales 16 de ellos se encuentran en su completa operatividad. Según el capitán Francisco Ramírez, especialista en aviación civil y seguridad aérea, “hace dos años teníamos operativos entre 86 y 90 aviones operativos“.

Ramírez enfatizó que Venezuela es envidiable por sus destinos turísticos pero no se han concretado los proyectos para impulsar el turismo en el país. “Vendemos Los Roques en todas partes del mundo y tenemos 10 años haciendo un terminal (…) Tucacas que es excepcional pero el aeropuerto de Puerto Cabello no sirve (…) Coche es envidiable pero resulta que el aeropuerto se está cayendo“, manifestó.

Tanto Álvarez como Ramírez recomendaron que es necesario profesional a los aeropuertos venezolanos, concientizar al personal aeroportuario sobre la calidad del trato que debe merecer el pasajero y definir una política aérea en la cual se acoplen las personas que trabajan de forma indirecta de el sector turismo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/356329772″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]