Skål

Skål Internacional: organización de dirigentes del turismo que promueve los negocios a nivel global

10/09/2018

Por: Gabriela Characo

Skål Internacional pertenece a la Organización Mundial de Turismo. Engloba todas las ramas del turismo y es el enlace entre empresarios y las grandes corporaciones a nivel global y nacional, a través de encuentros anuales.

Asimismo, sus miembros son directores y ejecutivos de la industria que se reúnen a nivel local, nacional, regional e internacional dentro de los paradigmas de “hacer negocios entre amigos”. Su página web skal.org, especifica los detalles sobre el gremio.

Tiene presencia en 94 países, contando con alrededor de 350 clubes y 15.000 miembros. La mayoría de las actividades suceden a nivel local, y es a través de los Comités Nacionales bajo el paraguas de Skål International, cuya sede es la Secretaría General situada en Torremolinos, España.

Daniela Otero, CEO del Skål Internacional y  Guillermo Mohamed, directivo y ex presidente del Skål Club Caracas, estuvieron conversando con Reinaldo Pulido para el programa “Turismo en Línea, sobre la organización.

Otero indicó, que la organización ha tenido un crecimiento exponencial en 80 años de existencia, ya que dentro de las proyecciones de la Organización Mundial del Turismo, para el año 2020 se tendrá una cifra de pasajeros que ascenderá a 1.800 millones de personas, esto evidentemente es un movimiento económico enorme con un potencial para todos los países.

“Estamos poniendo un esfuerzo muy grande, en el desarrollo de un proyecto muy importante que abarca todo lo que es la transformación tecnológica y digital, que va a permitir un mayor funcionamiento de nuestra oficina central pero también la posibilidad de ayudar y colaborar con los clubes a escala local o internacional, y que estos puedan suministrar mayores servicios y beneficios a los miembros”, señaló Otero.

Igualmente, referente al apoyo que presta el Skål Internacional a los clubes locales , está la planificación y asistencia a los miembros que quieren participar en las ferias internacionales de turismo para promover sus productos y servicios.

De otro lado, destacó también la necesidad de la conexión entre los miembros de la organización para estimular el flujo de turistas y optimizar la gestión de sus empresas .“Muchos empresarios están profundamente interesados en conectarse para expandirse, sin la recepción y emisión de turistas, son juegos de una balanza que uno mide para el enriquecimiento del producto interno bruto del país , los más destacados en este ámbito son Francia, Estados Unidos y España”, agregó.

Skål Internacional y su historia

El primer Club se fundó en París en 1932 como resultado de un viaje de exploración a Escandinavia. La idea de buena voluntad y compañerismo internacional creció y en 1934 se formó la “Association Internationale des Skål Clubs” teniendo como primer presidente a Florimond Volckaert, a quien se le considera el “Padre del Skål”.

Otero especificó que, “era un momento en el cual el planeta comenzaba a ver esta industria de turismo con una proyección importante, y a raíz de esto se mantiene el nombre sueco, ya que en español significa ‘salud’”

El país también tiene historia y proyecciones con el Comité Nacional del Skål Venezuela y Caracas del Skål Club

El Skål Club Caracas, está situada en el capítulo 158 del Skål Internacional y fue fundado el 22 de mayo de 1958, en el Hotel Tamanaco.  Guillermo Mohamed, directivo del club, comentó que el sector ha sufrido ciertas transformaciones y ha evolucionado a la par del sector turístico mundial. “Mi padre fue uno de los fundadores del Skål Internacional Caracas y el Comité Nacional del Skål Venezuela, y en esos tiempos recientes del comienzo del Skal, no era permitido hablar de negocios, sino que era un encuentro social”, añadió Mohamed.

Asimismo, actualmente el Skål de Caracas, es presidida por Roberto Pulido, quien a pesar de la situación, ha tratado de mantener los lineamientos de la institución. De igual manera, han ingresado nuevos socios debido a la expansión del abanico de posibilidades del Skål Internacional, puesto que anteriormente, muchos profesionales, “no eran considerados parte integral del turismo, y hoy en día lo son, ya que son todos lo que estén relacionados con el turista”.

Según Mohamed, se han han implementado herramientas de comunicación que han resultado efectivas para mayor contacto entre los socios. Mencionó que entre las próximas actividades que tiene la institución caraqueña como norte, están los foros y charlas relacionadas al turismo y el stand informativo en el Hotel Embassy Suites, anclado al “plan de acción y desarrollo de forma continua del Skål”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: