Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Slavko Zupcic ganó el décimo octavo Premio Transgenérico 2018

18/02/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Un día como hoy 

  • En 1564 fallece Miguel Ángel Buonarotti, arquitecto, pintor, escultor y poeta renacentista. Como poeta, dejó más de trescientas composiciones muy expresivas, de tono austero y enérgico que ocupan un lugar destacado en la lírica del siglo XVI.
  • Nace en 1960, Alberto José Barrera Tyszka, narrador, poeta, columnista y guionista venezolano. Ganador del Premio Herralde de novela 2006 y del Premio Tusquets en 2015. Su novela más célebre es La enfermedad.

Noticia literaria

El ganador del décimo octavo Premio Transgenérico 2018 es Slavko Zupcic con la obra Curso (rápido y sentimental) de italiano, que presentó con el pseudónimo Cefuroxima.

El jurado, que recibió más de 180 textos, estuvo integrado por Inés Quintero, Carlos Sandoval y Alberto Hernández, ganador de la edición anterior del concurso). El galardón ofrece la publicación de 1.000 ejemplares y un premio metálico entregado en un acto público.

De acuerdo con el veredicto, el trabajo de Zupcic “materializa varias historias de amor, por lo común frustradas, con base en una estructura en la que se despliegan tres instancias: los avatares del protagonista enfrentado a la muerte de algunos de sus afectos físicos y espirituales, las anotaciones de un mínimo diario que da cuenta de su realidad mental, y el entramado de numerosos y sintéticos argumentos de pasiones amorosas nacidas en el vaivén de fortuitos encuentros interculturales”.

Recomendación

CAPAZ QUE VUELVO

Autor: HERNÁN PRADO

El publicista argentino decidió escribir un libro sobre la aventura de su vida. Un día decidió abandonar todo y dedicarse a recorrer el mundo a bordo de un velero, buscando una islita con palmeras. Durante la travesía que lo llevó por más de treinta países, aprendió una lección que no olvidaría nunca: la manteca puede durar diez días fuera de la nevera.

Frase del día

El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestra meta sea demasiado alta y no la alcancemos, sino que sea demasiado baja y la consigamos

MIGUEL ANGEL BUONARROTI