sociedad civil

Representantes de la sociedad civil participarán en el diálogo

29/11/2017

Por: Harianlys Zambrano

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asistirá a un diálogo en República Dominicana con el Gobierno el 1 y 2 de diciembre, acompañados de una delegación integrada por economistas, analistas políticos, representantes de sindicatos y otros sectores de la sociedad civil.

Dicha reunión la dirigirá Danilo Medina, presidente de ese país, y estarán presentes los cancilleres de Chile, México, Paraguay, Nicaragua y Bolivia.

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (ÚNETE), quien asistirá en representación del sector sindical y laboral, consideró que “es importante que este sector se vea representado en una mediación tan importante como lo es el diálogo en República Dominicana”.

Aseguró: “muchos han criticado que decidiera acudir a este evento, luego de mis firmes posturas contra el Gobierno, pero asistir allí significa denunciar ante la comunidad internacional las constantes violaciones laborales que sufren los trabajadores en Venezuela”.

De igual manera, Máspero indicó que se busca poner una firme postura ante la situación y los puntos específicos que se buscan tratar son la libertad sindical y la persecución laboral. “Existen muchos trabajadores presos por estar en desacuerdo con este Gobierno (…) exigiremos que estos presos políticos sean liberados”, en este sentido, agregó “hay presos que no tienen renombre pero están sufriendo en cárceles venezolanas”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Por su parte, el director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (CODEVIDA) y fundador de Amigos Trasplantados de Venezuela, Francisco Valencia, quien estará representando al sector salud junto a otras personalidades, expuso: “asistiremos a la negociación en calidad de ONG”. “Nuestro objetivo es que se le dé prioridad a la salud”, enfatizó.

En este sentido, sostuvo que “la salud y la vida no son negociables”, por esto se quiere que la crisis humanitaria se convierta en la verdadera razón de dicha reunión y no el tema político, por lo que recalcó: “vamos a ser muy claros exigiendo el respeto de los derechos humanos“.

También, Valencia informó que “CODEVIDA viaja por sus propios medios, no hay vinculación con los sectores políticos”, ya que la salud es independiente y solo atiende a las verdaderas necesidades del país.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: