fondo estratégico

Francisco Valencia: se solicitó al Gobierno aceptar el Fondo Estratégico de la OPS

05/12/2017

Por: Harianlys Zambrano

El más reciente intento de diálogo entre la oposición venezolana y el Gobierno realizado en República Dominicana dejó muchos aspectos importantes a analizar. Francisco Valencia, presidente de Codevida, quien fue uno de los representantes de la sociedad civil venezolana durante este encuentro, indicó que la prioridad de esta negociación fue dejar en claro que los venezolanos necesitan abrir las puertas a la ayuda humanitaria.

Valencia, durante su presencia en las reuniones de la negociación exigió soluciones inmediatas a la crisis del sector salud: “La cooperación humanitaria debe darse ya. La epidemia de malaria o paludismo sale, incluso, de las fronteras venezolanas”.

Precedente al diálogo, durante una entrevista en el programa “Marca País” con María Isabel Párraga, el defensor de DDHH, infomó: “Los días 1 y 2 de diciembre, organizaciones de la sociedad civil independientes que trabajamos por el derecho a la salud asistimos a República Dominicana para presentar mecanismos que pueden contribuir a resolver las apremiantes necesidades en salud y nutrición de más de 4 millones de personas cuya salud y vida están en peligro”.

Medidas de salud urgentes

La propuesta comprende un conjunto de medidas urgentes para salvar vidas y atender de manera inmediata las necesidades de salud y nutrición que afectan a los grupos más vulnerables de la población venezolana, señaló. Sin embargo, para esto se necesita apoyo de los mecanismos ya existentes que tiene a su disposición el Estado venezolano como parte de organizaciones de cooperación internacional, en condiciones de transparencia, probidad técnica y amplia participación independiente de organizaciones de la sociedad civil y profesionales del área.

Explicó que las medidas consisten en la utilización de los fondos de Emergencia, Estratégico y Rotatorio (Fondo Estratégico) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), los cuales se encuentran en condiciones de proveer medicinas, vacunas e insumos para el tratamiento y diagnóstico de un amplio número de condiciones de salud, transmisibles y no transmisibles.

Abarcan, igualmente, la adquisición de la cantidad necesaria del Botiquín Médico Interinstitucional de Emergencia, que permite atender a 10 mil personas durante 3 meses y la intermediación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), como vía para la recepción y distribución de insumos nutricionales y terapéuticos dirigido al tratamiento de la desnutrición global aguda, severa o moderada, no contenidos en el Botiquín Médico Interinstitucional de Emergencia”, sentenció Valencia.

Resultados del diálogo

Informó: “los mecanismos que propusimos están sobre la mesa y deben obtener respuesta concreta en 10 días, el 15 de diciembre del presente año”. Ese día tendrá lugar la discusión del documento presentado por las Cancillerías que actúan como facilitadoras del proceso de negociación – de buena fe – como ha sido solicitado por la comunidad internacional, incluyendo al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: