Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

título póstumo

Una solicitud a título póstumo para que el premio Nobel le sea otorgado a Federico García Lorca

04/07/2018

Por: William Maurera

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1804: Nace Nathaniel Hawthorne, novelista norteamericano, figura clave en el desarrollo de la literatura norteamericana, autor de “La letra escarlata” y “La casa de los siete tejados”, entre otras.
  • 1927: Marvin Neil Simon, dramaturgo, productor y guionista estadounidense, autor de obras de teatro como “La extraña pareja”, “La chica del adiós” o “Descalzos por el parque”, cuyos guiones para la gran pantalla realizaría él mismo. Ha ganado 3 premios Tony y un premio Pulizer de teatro.

Noticias del mundo de la literatura

Una solicitud a título póstumo para que el premio Nobel le sea otorgado al poeta español Federico García Lorca es la propuesta que han presentado el abogado y ex juez español Baltasar Garzón y la periodista Pilar del Río, viuda del premio nobel José Saramago y presidenta de la fundación que honra la memoria del autor de Ensayo sobre la ceguera.

Según la iniciativa, de no haber muerto trágicamente a los 38 años García Lorca habría tenido una carrera literaria mucho más fecunda y dilatada y, sin duda, habría ganado el premio Nobel de Literatura.

Los estatutos del Nobel establecen desde 1974 que el premio no puede ser concedido a título póstumo, a menos que el fallecimiento haya ocurrido entre el anuncio y la entrega efectiva del premio. Por ello, para que la propuesta pueda ser acogida esos estatutos tendrían que ser modificados.

Los promotores de la idea han redactado un documento que dirigirán a la Academia sueca, y en el que piden un cambio en las normas de concesión vigentes o, en su caso, que hagan una excepción con el poeta para “reconocer la trayectoria de una persona excepcional, símbolo inmortal del diálogo entre la literatura y la sociedad civil”.

Algo más que leer

Cuando la pasión por la obra de un autor se convierte en verdadera obsesión podemos encontrar auténticas rarezas. Conoce algunas de las subastas y compras más curiosas relacionadas con la literatura.

La cartera de Sylvia Plath es uno de esos objetos fetiche por los que alguien estuvo dispuesto a pagar más de 10.000 euros. La cartera contenía algunas tarjetas de visita, el carné de la biblioteca, una foto de la autora junto a su madre… Quizá el interés sea en tener su firma, que añade valor al conjunto. De Plath se ha vendido, su máquina de escribir, y hasta gran parte de su vestuario.

El inodoro de J. D. Salinger es, seguramente, la pieza más rara de las que se ha vendido. Tras su muerte en 2010, el interior de su casa -donde vivió recluido los últimos años de su vida-, se convirtió en objeto de deseo para los miles de fans del autor estadounidense. La pareja que compró la casa, ya vacía de objetos personales, decidió sacar a subasta el inodoro en eBay, a un precio de locura: 1 millón de dólares. Según el anuncio: “Quién sabe cuántas de sus historias fueron concebidas y escritas mientras Salinger estaba sentado en este trono”. No se sabe por cuánto finalmente fue vendido, pero que extraña manera de admirar a un escritor.

Lectura recomendada

LA COMPOSICIÓN

Autor: ANTONIO SKARMETA

EKARÉ EDICIONES

Todas las noches, la familia de Pedro escucha en la radio una emisora clandestina. Los militares, habiéndose ya llevado al padre de un amigo de Pedro, piden a los niños del salón de clases escribir una composición titulada: Lo que hace mi familia por las noches. Así, Pedro debe responder por sí mismo la pregunta: ¿los niños pueden estar en contra de la dictadura?

Frase del día

“El peor enemigo de la creatividad es la duda”.

Sylvia Plath

Escucha el micro completo haciendo clic aquí