Solo el 1% de industriales en Zulia cuenta con plantas eléctricas para mitigar apagones

11/04/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

Orsinis Hernández, presidente de la Cámara de Industriales del estado Zulia (CIZ), aseguró que el sector empresarial e industrial está dejando de producir por la incapacidad de contar con el servicio eléctrico, y solo el 1 por ciento de estas cuentan con plantas eléctricas para paliar la situación.

Hay que destacar que las cámaras están situadas en distintas zonas de la ciudad y prácticamente, hay zonas que  no cuentan con el servicio de energía eléctrica como es el caso de la Cámara de Industriales que, según el presidente de CIZ, está situada donde la afectación es constante.

Por otra parte, puntualizó que las empresas que están operativas son aquellas que han podido realizar sus operaciones industriales debido a que se prepararon años anteriores por la situación país y pudieron adquirir plantas eléctricas. Sin embargo, es difícil conseguir la gasolina o el gasoil para  ponerlas en funcionamiento.

“El resto prácticamente, tiene la intermitencia propias de las fallas eléctricas. Por lo tanto, la gran mayoría está completamente afectada”, manifestó Orsinis Hernández, en entrevista en el noticiero Giro Informativo,  con la periodista Jaimar Silva Moreno.

Actualmente no están disponibles las estadísticas de las empresas paralizadas por esta situación , no obstante,en  el 2018 las empresas que tenían acceso a plantas eléctricas propias era un volúmen inferior del 1% incluyendo las pequeñas y medianas industrias, lo que representa un porcentaje alarmante.“La mayoría no tiene las capacidades debido a los altos costos de mantenimiento”, explicó Hernández.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: