Se ha vuelto común para el venezolano, el realizar muchas de sus transacciones en moneda extranjera, más específicamente con el uso de el dólar, bien sea para pagar el alquiler de la casa o apartamento, para el pago de cualquier stand para vender productos o para la compra-venta de automóviles, teléfonos celulares, para el pago de servicios profesionales o comprar bienes inmuebles, entre otros.

“Existen dos factores como lo son la escasez de efectivo que impide que las personas adquieran productos como antes y la otra es que muchas personas poseen grandes cantidades de dólares y no los han vendido, como una manera de protegerse ”, explicó el economista Ronald Balza.

Otro factor que ha incidido en la búsqueda de una moneda como el dólar es que su precio es oscilante, el“cambio de un marcador por otro en cuanto a una referencia del precio del dólar paralelo”, añadió Balza, puesto que se ha visto como el precio en Dólar Today se ha congelado pero las personas hacen todas sus transacciones con la referencia de otros sitios que, de igual manera, son poco confiables.

Por otro lado, “una problemática que se ha manejado de mala manera por los venezolanos es la de la coexistencia de dos monedas en el mercado, como lo son el bolívar y el dólar. La gente en la calle considera que el problema mayor es este, y no el mal flujo del sistema financiero o de efectivo en bolívares que existe en el país”, afirmó.

Asimismo dijo,en entrevista con el periodista Víctor Amaya en el programa “Análisis de Entorno”,  que la coexistencia, solo en Venezuela está mal vista, ya que “en otros países es algo muy normal ver dos o más monedas de pago para los productos”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/424183821″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true&visual=true» width=»100%» height=»300″ iframe=»true» /]

 

Lea también: