Herrera: Gobierno trata de resolver con dinero algo que se resuelve con producción

25/01/2018

Por: Jenny Machado

Ante el escenario electoral que se avecina, la economista Tamara Herrera aseguró que el contexto económico de Venezuela para esa fecha seguirá decayendo, asumiendo que, “el Gobierno mantenga la política económica que ha mantenido hasta ahora (…) porque están tratando de resolver con dinero algo que solo se resuelve con producción”. 

Según ella, para finales del primer cuatrimestre del año, el país tendrá una inflación sumamente elevada llegando a superar el 700 %. “La dinámica de la hiperinflación donde la espiral no se detiene y el Gobierno ha estado súper creativo con el pago de los bonos, pronostica una expansión monetaria muy fuerte en un contexto de bajos inventarios, mucha represión económica y financiera, generando que esa espiral de precios siga acentuándose”, explicó.

Asimismo, la economista sostuvo que, en teoría, esas elecciones que, de acuerdo con el cronograma constitucional deberían estar realizándose a finales de año, fueron adelantadas por el Gobierno para maximizar las oportunidades de lograr una victoria, aunque, “ojalá fuera para que después de esas elecciones cambiaran la política económica y lograran bajar la inflación.

Dicom

En cuanto a la activación del nuevo Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) que arranca hoy, según el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami. Tamara Herrera manifestó que, “si llegará a hacer lo que hizo el Dicom el año pasado, estaría lejos de ser la solución macroeconómica (…) el país no está en condiciones de abastecer la misma cantidad de divisas y pretender que el Dicom a través de divisas privadas logre lo que el principal generador de divisas que es PDVSA no logra hacer es extremadamente ambicioso”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí