Un presupuesto hiperinflacionario debería ser presentado en RD

12/12/2017

Por: Jenny Machado

A propósito del nuevo encuentro entre el Gobierno y la oposición previsto para el 15 de diciembre en República Dominicana, el economista Ronald Balza resaltó que, es importante que se establezcan varias condiciones en términos económicos, porque a su juicio, “el Gobierno se ha valido de las sanciones para restarle importancia a sus responsabilidades”.

En este sentido, el economista añadió que, las sanciones que tenían que ver con la negociación de nuevas deudas, no implicaban que no se hicieran negociaciones para importar alimentos, medicinas o activar la producción de petróleo. Según él, las sanciones eran una excusa política del Gobierno porque “no es que la sanción se haya impuesto contra la nueva deuda lo que determina que haya un dólar a 10 bolívares y sea una fuente de corrupción”.

Realidad de alcaldes

Ahora bien, los recién electos alcaldes deberán enfrentarse a una difícil realidad económica. En ese sentido, Balza añadió que, hay una cantidad de gastos que no van a poder hacerse por el actual estado hiperinflacionario que seguirá el año próximo, por tal fin, es importante conocer el presupuesto, el cual no es solo para el gasto nacional sino para los estatales y municipales, afirmó.

Finalmente, el economista sostuvo que es esencial que en República Dominicana se presente un presupuesto de un periodo hiperinflación con los ajustes necesarios en el régimen cambiario que permitan anticipar qué puede ocurrir.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: