Reimpresión de billetes de 100 podría aliviar la crisis

07/09/2017

Por: Gabriela Hernández

La reimpresión de billetes de 100 Bs., es una medida útil que podría aliviar la inflación de manera temporal; aseguró la economista Tamara Herrera, con respecto a la propuesta del diputado José Guerra, sobre el rediseño del billete.

Durante el programa “Análisis de Entorno” con Dayimar Altuve y Odell López; Herrera, realizó una evaluación del panorama económico actual con respecto a la medida; asegurando, que funcionaría como una especie de “parche temporal” para la crisis.

En este sentido, explicó, que la reimpresión del billete de 100, es una respuesta análoga a las acciones que tomó el gobierno de Nicaragua, durante una época crítica en su historia.

Por otro aldo, sugirió, que se podrían dividir los billetes en dos lotes: el primero para los de 10 Bs., y el segundo para el de 100 Bs.; de este modo, se obtendría de una manera rápida y a bajos costos, denominaciones de 10 mil y 100 mil bolívares.

Sin embargo,  la reimpresión de billetes sólo alivianaría la inflación.

Motivos para la reimpresión de billetes

Según Tamara, las medidas contra la inflación tomadas por el gobierno, en oportunidades anteriores, fueron un fracaso.

Además, dijo, que el gabinete ha reaccionado tarde “en todas las ocasiones”; conduciendo al país a una inflación inconsolable, que sólo se puede aliviar en corto plazo. “El gobierno tardó en encargar el cono monetario, la inflación ya se había comido el efecto”, añadió.

Con respecto al intento de abolir el billete de 100, además, declaró que “nunca se llegó a reponer el impacto” de tal acción.

“La inflación se ha comido todos los esfuerzos”, reiteró.

Reimpresión del billete según José Guerra

Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, presentó, ayer, una serie de propuestas al Banco Central de Venezuela (BCV) para erradicar la actual crisis de efectivo.

Durante una discusión sobre la escasez de efectivo y el nuevo cono monetario, planteó “reseñar los billetes” de 100 bolívares; lo cual, consiste en colocar un sello especial sobre el papel, para cambiar la denominación a 100 mil.

“No podemos imprimir nuevos billetes, porque no tenemos reservas para pagar los nuevos (…) Proponemos cancelar el de 100 y colocar la denominación de 100 mil bolívares”, reiteró.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

Si te gustó escucha también: