correcciones, Kuczynski, Centroamérica, países del Caribe, sanciones, Grupo de Lima

Arellano: suspensión de Venezuela dependerá de los votos de los países del Caribe

04/06/2018

Por: Yaya Andueza

Este lunes se realiza la 48 Asamblea Anual  de la Organización de Naciones Unidas en Washington, con Nicaragua y Venezuela como protagonistas.

Betania Pérez, conversó con el internacionalista Félix Gerardo Arellano  para el programa “Análisis de Entorno”, sobre los escenarios que se están planteando en relación con los temas de la Asamblea y la solicitud de suspensión de Venezuela del organismo, posición que ya ha sido anunciada  por los Estados Unidos y países como Chile, entre otros.

“Las mayores dudas están referidas a la posición de los países del Caribe, porque la chequera petrolera del gobierno de Maduro ha sido muy efectiva. Para aprobar el texto se requieren 23 votos a favor. Por ahora hay 19”.

Existen muchas dudas sobre los alcances que una eventual decisión de excluir a nuestro país del foro internacional, tendría para los venezolanos. Arellano señaló que “la sanción sería política, moral, exacerba el autoaislamiento y lamentablemente, aumenta la opinión negativa de Venezuela en el mundo. Es ese tipo de decisión que se toma en cuenta en los mercados internacionales y que genera un efecto en los inversionistas”.  

Sobre el respaldo de China y Rusia a Venezuela y su rol e influencia en este tipo de decisiones, señaló que el gobierno de Venezuela sigue manipulando a los Venezolanos al utilizar una narrativa de un respaldo incondicional de estos países. “Seguir jugando a la hipótesis del respaldo total de  China y Rusia al gobierno de Maduro, no es muy cierto. China cada día es más prudente, silenciosa, distante. Rusia ciertamente puede ser ese aliado incondicional  pero no tiene el músculo financiero que se necesita”.

Al ser consultado sobre cómo el proceso de excarcelación de los presos políticos puede flexibilizar las posiciones hasta ahora asumidas por la comunidad internacional, refirió que tanto los Estados Unidos como el Grupo de Lima no modificarán su posición. “Por el lado europeo puede generar fisuras. Es una estrategia de Rodríguez  Zapatero. El sabe que hay diferencias y que esto puede incrementarlas. Por ejemplo, Grecia y Portugal, que han tenido dudas para sancionar a Venezuela, tras las excarcelaciones pudieran tener dudas importantes. Zapatero va a tratar de dividir a la Unión Europea“.

Reiteró que pese al discurso oficial, en el fondo hay preocupación,  sobre todo por lo que todas estas decisiones pueden significar para resolver  los profundos problemas  financieros que tenemos en el país.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: