Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Premios Nobel

Suspensión de los Premios Nobel este año por los escándalos de abusos contra mujeres

18/07/2018

Por: William Maurera

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1811: Nace William Makepeace, escritor realista inglés. Su obra maestra es “La feria de las vanidades”, llevada al cine en distintas ocasiones.
  • 1817: Muere Jane Austen, importante novelista británica autora de obras como “Emma”, “Sentido y sensibilidad” y “Orgullo y prejuicio”.

Noticias del mundo de la literatura

Ante la suspensión de los Premios Nobel este año por los escándalos de abusos contra mujeres, más de 100 escritores, actores, periodistas y otros miembros relevantes de la cultura sueca han decidido dar un paso adelante y presentaron la Nueva Academia, que otorgará un premio en otoño, tal y como suelen entregarse los premios Nobel de Literatura.

Dijeron: “Hemos fundado la Nueva Academia para recordarle a la gente que la literatura y la cultura deberían promover la democracia, la transparencia, la empatía y el respeto, sin privilegios, arrogancia o prejuicios sexistas”

Esta Nueva Academia ha invitado a todos los bibliotecarios de Suecia a nominar autores. Los candidatos pueden ser de cualquier parte del mundo y deben, al menos, haber escrito 2 libros, uno de los cuales debe haber sido publicado en los últimos diez años. Están buscando a un autor que haya contado la historia de los “humanos en el mundo”, en contraste con el Nobel, que busca un autor que haya producido “la obra más impresionante de acuerdo con un ideal”. Tras la entrega física del premio el 10 de diciembre, la Nueva Academia se disolverá, devolviendo el protagonismo a una Academia Sueca renovada y que tendrá que trabajar para volver a ganarse el respeto del público. Se rumorea que, tal vez, en 2019 se conceda el Nobel de Literatura a dos autores.

Algo más que leer

Conoce 5 libros de Jorge Luis Borges que debes leer.

  1. “Inquisiciones”. Es el primer libro de Borges escrito en prosa, trata el tema de la tradición hispánica clásica con la contemporánea, vinculada a la cultura anglosajona.
  2. “La muerte y la brújula”. Es un cuento policial donde un detective, Erik Lönnrot, investiga crímenes que se han cometido en su ciudad que, aunque tenga nombre francés, se trata de Buenos Aires.
  3. “El Aleph”. Es su obra más difundida, plantea una lectura desde un punto de vista existencialista; el ser humano enfrentado a la eternidad.
  4. “El libro de arena”. Es un cuento donde el protagonista recibe de manos de un vendedor un extraño libro de arena en el que la numeración de las páginas no es sucesiva y cuando se pasa una no es posible regresarla.
  5. “Ficciones”. Es un libro de compuesto de dos partes: “El jardín de senderos que se bifurcan” y “Artificios”; posee dos prólogos y es seguramente el mejor del escritor argentino.

Lectura recomendada

GENOCIDIO

Autor: JANE SPRINGER                 

Editorial: EKARÉ

Tras la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional prometió que nunca más habría un genocidio. Sin embargo, “nunca más” devino en una frase vacía. ¿Qué es un genocidio? ¿Dónde y cuándo ha ocurrido? ¿Quién está amenazado hoy? ¿Qué podemos hacer para prevenir los crímenes contra la humanidad? Este libro ofrece una visión general para responder estas preguntas.

Frase del día

“Mi idea de buena compañía es la compañía de gente inteligente, bien informada que tienen una gran conversación; eso es lo que yo llamo buena compañía”.

Jane Austen

Escucha el micro completo haciendo clic aquí