gasto público

Sutherland: “seremos la inflación más alta del mundo este 2018”

01/03/2018

Por: Carlos Bolívar

Lamentablemente Venezuela va a ser por cuarto año consecutivo y quizás, el quinto, el país con la inflación más alta”, así lo informó el economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), Manuel Sutherland. El porcentaje de inflación hasta el año pasado se encontraba en 2616 %, el año antepasado se registró en 274 % y hace cuatro años 180 %.

Países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Panamá registran inflación de 1.2 o hasta 3 % anualmente, y la que nosotros tuvimos nada más en enero de 2018 fue, según ECOANALITICA de un 93 %, lo que representa más de 45 veces las de cualquiera de estos países” afirmo Sutherland.

Con la decisión del Banco Central de Venezuela (BCV) de imprimir, cada día cantidades de dinero para “poder cubrir el gasto que el gobierno no puede mantener y no tiene con qué sostener”, se contribuye a estos índices de inflación, ya que en el país no hay producción y la productividad ha caído considerablemente. Así lo explicó Manuel Sutherland.

La emisión de dinero o de “medios de pago” del país debe de tener cierta relación con la producción, de tal manera que, “si acá se produce un carro y un televisor y ambos tienen un costo de 100 Bs y al año siguiente solo se produce un carro no se pueden producir 200 Bs, es decir el carro costara 200 Bs o más, cuando en realidad debería tener un costo menor” explicó el economista.

Disminución del poder adquisitivo del venezolano

En el año 2004, cuando no existía el control cambiario, el salario mínimo en comparación al dólar paralelo con todo y Cestatikets era de 315 $, lo cual se contrasta con que, en la actualidad, existe un salario llevado al dólar paralelo de 4 $, “hemos perdido cerca del 98 % del poder adquisitivo en dólares con relación al año 2004indicó el director de CIFO.

Por otra parte, el salario a dólar oficial, hoy en día, el cual ronda cerca de los 30 mil Bs (última subasta del DICOM), se estarían hablando de cerca de unos 27 $ al mes resaltó Manuel Sutherland.

De igual manera, el economista durante la entrevista en el programa “Portales”, en donde estuvo “Petroguía encabezado por sus locutores Andrés Rojas Mejías y Liliana Cadenas, explicó que “tenemos el salario más bajo del mundo”, de manera tal que, “un obrero en alguna fábrica de China puede ganar más o menos entre unos 400 o 500 dólares al mes y nosotros solo ganamos el 7 u 8 % de lo que ellos ganan”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí