SVIMM: «la minería es responsable y está buscando minimizar impactos»

25/10/2018

Por: Gabriela Characo

Mónica Martiz, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Minas y Metalúrgicos (SVIMM), comentó sobre la gestión que vienen realizando con la finalidad de mejorar la industria metalúrgica y minera del país. Asimismo, denunció ciertas irregularidades respecto al trabajo realizado en el Arco Minero del Orinoco.

«Somos una sociedad que agrupa ingenieros de minas y metalúrgicos desde 1958, que buscamos un enfoque gerencial y científico que nos sirva de hoja de ruta, para asesorar y promover el desarrollo económico en el país», explicó Martiz, en el programa «Informe Fedecámaras», conducido por Richard Fortunato.

La ingeniero indicó que desde el punto de vista tecnológico minero, el sector se encuentra en alerta debido a la falta de soluciones desde la promulgación del decreto sobre el Arco Minero del Orinoco en el 2016, que estipulaba la explotación en 122.000 km2 dentro de los estados Amazonas y Bolívar; no obstante, Martiz opinó, «se hizo sin un marco jurídico, sin el uso de un estudio de capacidades, sin una evaluación potencial del terreno, sin la debida consulta técnico, económico, social, tampoco el ordenamiento territorial».

Aseveró también, que la minería es una industria que trabaja en la incertidumbre, ya que va de la mano con la economía mundial, donde un mineral puede valer mucho, pero igualmente puede decaer y destruir una corporación.

«No tenemos contacto con el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico; solo vemos lo que hacen por su intensa publicidad. Ellos ni siquiera nos consultan a nosotros, pese a que conocen de nuestra existencia, para crecer desde el punto de vista minero. No toman en cuenta la nación y la academia», argumentó.

Indicó, que los responsables en el área, se han acercado a países como Turquía y Palestina, «cuando estos no tienen una participación minera notable». Denunció  la creación de empresas mixtas, sin un debido proceso lícito, ya que «tampoco han tomado en cuenta al empresariado, que quiere trabajar y luchar acá”.

La minería tiene un compromiso prioritario con el desarrollo sustentable, en sus tres dimensiones: ambiental, social y económico

La ingeniero informó que el proceso productivo minero, está orientado por un conjunto de técnicas para las fases de exploración, explotación y beneficio, cada una procesándose por el análisis de las operaciones realizadas por las escalas de las diferentes empresas y la de la pequeña minería, bien a cielo abierto o subterráneo, como el arranque, carga y acarreo, que actualmente poseen equipos inteligentes, con el mínimo impacto ambiental y hacia la persona que lo maneja.

«En la zona del Arco Minero, desde el siglo pasado, se llevan estudios donde se dieron todos los recursos para realizar campañas exploratorias hacia el granito, el oro, la bauxita, entre otras, las cuales eran muy intensas en cuanto a la aperturas de trochas. Hoy en día contamos con técnicas avanzadas, como la geofísica aerotransportada, y poseemos mapas regionales a escala 1.500 mil, pero siguen sin ser suficientes por la falta de recursos e inversión», afirmó.

Respecto a los avances tecnológicos a nivel minero, Martiz expresó que las industrias básicas están obsoletas y no hay producción por la falta de repuestos y mantenimiento. «El Estado debería encargarse de migrar a la compra de estos equipos tecnológicos».  Indicó igualmente, que la minería es responsable y está en constante investigación para minimizar los impactos ambientales con el equipamiento moderno, que a su vez disminuye los costos y tiene una mayor operatividad.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/519946491″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Lea también: