Tal Cual

Tal Cual, pasa de ser un semanario a un medio digital

01/11/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

Tal Cual, es otra ventana de información que culminará sus impresiones momentáneamente, producto de la escasez de materia prima para su publicación, además de la devaluación que ha sufrido la moneda venezolana que impide el suministro a los medios impresos del papel.

El jefe de redacción en Tal Cual, Xavier Coscojuela, conversó con el equipo de Runrunes y les explicó que “el último número del semanario se basará en la censura a los canales de informativos; con la falta de libertad de expresión; con las presiones que desde el gobierno se ejercen sobre los diferentes medios para evitar que se diga lo que se tiene que decir”.

Coscojuela, expresó también que, la censura a los medios de comunicación no es nada nuevo. Esta arremetida viene desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez en 1999, cuando presionaron a la cadena Capriles para que Teodoro Petkoff dejara de ser director del vespertino ‘El Mundo’, y a raíz de esa decisión se fundó el diario Tal Cual, con el famoso editorial de: ¡Hola Hugo, aquí estoy otra vez!

Este gobierno es heredero de su predecesor, ya que en este último año ha sido significativo por el cierre de diversos medios de comunicación, señaló el periodista.

Asimismo, agregó el jefe de redacción de Tal Cual que, “entre otros de los temas en el que nos enfocaremos será, la desnutrición en Venezuela, con una entrevista de Maritza Landaeta, directora de la Fundación Bengoa; así como el guiso eléctrico”.

Suministro de papel afecta impresión del semanario Tal Cual

En el año 2015, el grupo Últimas Noticias nos informó que no podía seguir imprimiendo, alegando que tenían problemas técnicos. Entre campañas y colaboraciones el grupo Maneiro C.A nos suministró la materia prima hasta noviembre de 2016, a partir de esa fecha se nos ha hecho cuesta arriba ya que es imposible la adquisición de las bobinas de papel con un bolívar devaluado, afirmó Xavier Coscojuela.

En ese sentido, el grupo Maneiro suministra papel, a dólar preferencial, a otros medios públicos que se acoplan a las políticas del gobierno nacional; adicional a los ocho juicios que ha tenido Tal Cual; las visitas del Seniat o del Ministerio del Trabajo; entre otros mecanismos de censura, enfatizó el periodista de ese medio.

Coscojuela destacó que “es necesario adaptarse a las dificultades que se van presentado, ya no estará impreso, sino por el medio digital. El cambio de la plantilla de diseño es mucho más amigable, mucho más dinámico; ahora reforzaremos el área de información, y utilizaremos otra sección para el video“.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: