Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

tarjetas de débito y crédito

¿Cuántas tarjetas de débito y crédito es conveniente tener en la cartera?

04/05/2018

Por: Juan David Cuellar

La ausencia de dinero contante y sonante en Venezuela ha potenciado la utilización del dinero plástico hasta niveles nunca vistos. En la actualidad, prácticamente todas las transacciones que anteriormente cancelábamos con billetes ahora son pagadas mediante los medios electrónicos, con la utilización de tarjetas de débito y crédito.

Por lo tanto, es conveniente hacer algunas consideraciones sobre las precauciones que deben tomarse para impedir que terceras personas se apoderen de estos medios de pago.

Hay una tendencia, tanto en hombres como en mujeres, de llevar consigo todas las tarjetas de débito de su propiedad, aún si tales tarjetas no fueron emitidas por agencias de la banca nacional. Esto es un error. Uno de los primeros datos que intenta obtener un delincuente es cuántos medios de pago tiene a su disposición una eventual víctima. La exhibición de tarjetas de bancos extranjeros constituye un atractivo adicional. Por lo tanto, la primera recomendación es llevar estas tarjetas en la billetera solamente cuando salimos de viaje, y guardarlas en un lugar seguro apenas al llegar.

En cuanto a las tarjetas nacionales también es necesario tomar algunas precauciones. En primer término, pensemos si utilizaremos todas estas tarjetas en la jornada. Si la respuesta es no, entonces dejemos en casa aquellas que no serán de utilidad. Luego, de ser posible, las tarjetas restantes debemos guardarlas en un compartimiento que no esté a la vista cuando abramos la billetera.

Otra conducta que debemos evitar es sacar las tarjetas a la vista de todos para seleccionar cuál utilizaremos en una determinada transacción. Piense siempre que alrededor de usted podrán estar personas pendientes de obtener información sobre los medios de pago de los cuales usted dispone.

Alrededor de usted podrán estar personas pendientes de obtener información sobre los medios de pago de los cuales usted dispone.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí