organizaciones

Tarjetón electoral se vio reducido de 62 a 18 organizaciones política

05/02/2018

Por: Juan David Cuellar

El proceso de renovación de partidos políticos ha llevado a que se reduzca de manera significativa la cantidad de organizaciones políticas que participaran en el proceso de elección presidencial pronto a realizar dentro del primer cuatrimestre de 2018.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) actúa en contra de la Ley de Partidos Políticos, exactamente en su Art. 10, al obligar a las organizaciones políticas a renovar luego de no participar en una elección, afirmó Aníbal Sánchez, consultor, analista y experto en el área electoral.

Por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el CNE debe realizar un proceso de validación de los partidos políticos luego de que estos no participen en una elección.

Proceso de renovación que ha dejado a un gran número de partidos políticos fuera de la palestra electoral, ya que no pudieron completar los requisitos necesarios para la validación o que se les presento una traba por parte del CNE, como en el caso de Primero Justicia que, a pesar de completar los dos primeros pasos de manifestaciones de voluntad, se encontró con que se suspendió el proceso de validación y que por lo tanto se cancela el partido, apuntó el experto.

Atropellos del CNE

El CNE ha dejado bien que no ofrece todas las condiciones necesarias para unas elecciones justas, incluso ha hecho todo lo posible porque sea así, aun violando las leyes venezolanas e incluso los derechos humanos, declaró Aníbal Sánchez.

En cuanto al tiempo de la elección es necesario para realizar unas elecciones al menos 160 días, para que todos los procesos antes de los comicios se realicen de manera adecuada, “unas elecciones atropelladas son incluso violatorias de los Derechos Humanos” confirmó el analista.

“La universalidad del voto está siendo violada, al no existir una actualización del registro electoral se deja excluyendo a todos los que acaban de cumplir 18 y a todas aquellas personas que ahora viven en el exterior… los puntos rojos fuera de los centros electorales son una manipulación de los votos, ya que generan en los electores miedo e incluso presión a votar por otros candidatos” sostuvo Sánchez.

Todos estos atropellos del CNE son gracias a las deficiencias de la Ley de Procesos Electorales, ya que muchas de ellas no son concisas, por lo que dejan muchas interpretaciones al Consejo Nacional Electoral, concluyó el experto.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí