Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Te recomendamos 6 libros novedades del 2018

21/11/2018

Por: Jaimar Silva

Un día como hoy

  • Nace en 1694 François M. Arouet, conocido como Voltaire, filósofo y escritor francés, uno de los principales representantes de la Ilustración y miembro de la Academia Francesa.
  • Muere en 1945 Ellen Glasgow, novelista estadounidense, cuya obra describe la decadencia de la clase aristocrática sureña. Premio Pulitzer 1941 por su novela “In This Our Life”.

Noticias literarias

El Emirato de Sharjah fue distinguido por la Unesco como capital mundial del libro para el año 2019.

Esta distinción fue un reconocimiento a su papel clave de apoyo a la lectura. Sharjah es la primera ciudad del Golfo que recibe el título y la tercera en el mundo árabe y Medio Oriente. El programa comenzará el 23 de abril de 2019 con el slogan «Te leo en Sharjah» y abarcará seis temas: solidaridad, lectura, patrimonio, conciencia, publicación y jóvenes.

Recientemente se realizó la Feria Internacional del Libro de Sharjah. Durante once días se exhibieron más de 1,6 millones de libros de 1.874 editoriales de 77 países. En esta edición hubo un aumento notable en el número de editoriales, así como de muchos países que participaron en el evento por primera vez. Desde su inicio, la feria representa una plataforma cultural, donde las civilizaciones y las culturas pueden reunirse y compartir conocimiento a través del diálogo humano y la comunicación intercultural que se potencia a través de los libros.

Algo más que leer

Los siguientes libros son novedades que deja este 2018

  • Yo, Julia, de Santiago Posteguillo

Novela histórica ganadora del Premio Planeta 2018. Cuenta la historia de Julia Domna, esposa del emperador Septimio Severo, y el uso de sus armas de mujer para concentrar el poder en la Antigua Roma.

  • Un mar violeta oscuro, de Ayanta Barilli

Finalista de los mismos premios, cuenta con mujeres como protagonistas. En este caso son Elvira, Ángela y Caterina, tres generaciones de una misma familia sometidas a la figura de sus respectivos maridos que nunca les hicieron sentirse amadas ni les permitieron ser libres.

  • 12 reglas para vivir, de Jordan B. Peterson

Un libro muy polémico del que se han vendido más de dos millones de ejemplares en lengua inglesa en tan solo ocho meses. El autor da 12 reglas para vivir en un mundo de caos, disciplina, jerarquía, libertad, aventura y responsabilidad.

  • Una noche en el paraíso, de Lucia Berlín

Tras el gran éxito de “Manual para mujeres de la limpieza” vuelven a editar a esta escritora fallecida. Una noche en el paraíso recoge 22 relatos basados en lo cotidiano de la familia y su rutina. Historias verdaderas inspiradas en los recuerdos de la propia infancia de la autora.

  • Tú no matarás, de Julia Navarro

Está ambientada en el exilio durante la Guerra Civil y tiene como protagonista a Fernando en su huida por Alejandría, París, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile.

  • El funeral de Lolita, de Luna Miguel

La periodista y poeta de los noventa se atreve a cuestionar al mítico personaje de Nabokov con una historia provocativa y sorprendente.

Recomendación

CONTRACANTO

AUTOR: LEONARDO PADRÓN

Sobre este libro, el poeta Rafael Cadenas ha dicho: En la poesía de Leonardo Padrón reina lo inesperado. El lector va de sorpresa en sorpresa deslumbrado por las apariciones del adjetivo insólito en el verso también inusual, pero ceñido al habla. Sus palabras moran en el límite del lenguaje porque quieren decir lo inexpresable. Recibirlas es compartir su intensidad

Frase del día

Las cosas que aborrezco son sencillas: la estupidez, la opresión, la guerra, el crimen, la crueldad. Mis placeres son escribir y cazar mariposas.

VLADIMIR NABOKOV