Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

estafas, estafa

¿Cuáles son las principales tendencias que se registran actualmente en cuanto al delito de estafa en Venezuela?

09/08/2018

Por: Angélica González

La estafa es por excelencia el delito contra la fe pública. El código penal lo describe de la siguiente forma: “el que, con artificios o medios capaces de engañar o sorprender la buena fe de otro, induciéndole (sic) al error, procure para sí o para otro un provecho injusto con perjuicio ajeno, será penado con prisión de uno a cinco años”.

Como la pena máxima de la estafa es de ocho años de prisión, este delito es colocado en la lista de los menos graves. y ciertamente el estafador no es un delincuente violento. Pero no por eso se debe omitir la atención hacia lo que son sus actividades, que tienen un impacto directo sobre la confianza en las operaciones de comercio y la estabilidad económica del país.

A juzgar por las informaciones que vemos a diario, la estafa se ha sofisticado en sus manifestaciones. Pero una data conocida recientemente nos indica que los estafadores todavía conservan ciertos patrones.

Por una parte, en el 95% de las estafas denunciadas ante la policía judicial la moneda involucrada es el bolívar. Solo en el 5% restante se habló de dólares, euros o pesos colombianos. Desde luego, aquí estamos hablando de los casos denunciados. Es posible que las estafas cometidas en divisas extranjeras no sean del conocimiento de la policía de investigación.

Por otro lado, los medios tales como Internet y los teléfonos apenas intervienen en el ocho por ciento de las estafas conocidas. De resto, este es un delito en el que la primera aproximación a la víctima se lleva a cabo de manera presencial. Nuevamente hay que destacar que estas son las denuncias procesadas por la policía judicial.

Por último, y esto es quizá lo más preocupante, la estafa es un delito que prácticamente siempre queda impune. En el 98% de los casos conocidos en lo que va de año no se han producido detenciones. Las estafas denunciadas originaron investigaciones, expedientes y actuaciones policiales que no condujeron a la aprehensión de ninguna persona, ni siquiera para corroborar una primera hipótesis. Este es un tema digno de ser considerado, toda vez que la ausencia de justicia en este tipo de delitos puede conducir a otros delitos que sí sean violentos.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí