The Help

The Help: “las venas abiertas de EE.UU en el cine”

19/05/2018

Por: Harianlys Zambrano

La recomendación del mundo del cine en “Free Cinema” para este fin de semana, es The Help, una película dramática estrenada el 10 de agosto de 2012. Dirigida por Tate Taylor y protagonizada por Emma Stone, Viola Davis y Bryce Dallas Howard y Octavia Spencer, está basada en la novela “Criadas y señoras” de Kathryn Stockett.

Sinopsis “The Help”

Eugenia “Skeeter” Phelan (Emma Stone) es una joven de 23 años que ha regresado a su casa en Jackson, Misisipi, al sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la universidad estatal. Con la idea de ser escritora, en plena década de los 60 comienza a ver a su entorno social con otros ojos, mientras su madre (Allison Janney) solo piensa en casarla. Aibileen Clark (Viola Davis), es una sirvienta de color que ha criado a diecisiete blancos, mientras debe dejar a sus hijos al cuidade de otros.

Tras perder a su hijo, mientras sus jefes blancos miraban para otro lado, Aibileen siente que algo ha cambiado en su vida y se compromete con la educación de la niña que tiene a su cargo, aunque sabe que el paso del tiempo hará que se separen. Minny Jackson (Octavia Spencer), es la mejor amiga de Aibileen, una mujer bajita e irascible, conocida como la mejor cocinera de la ciudad.

Luego de un acto de venganza con su ex familia, se queda desempleada, hasta que encuentra a una familia que la acoge como parte de ella. Skeeter, Aibileen y Minny se unirán para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un gran riesgo para todas ellas; el cual trata de escribir un libro con las vivencias de las mujeres de color como sirvientas de personas blancas. Sin embargo, se embarcan en él con el fin de tratar de liberarse de las ataduras de la época de 1960, la ciudad y de los prejuicios de sus habitantes.

Críticas

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 74% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: “Aunque peca de quitar importancia a los temas sobre el racismo, The Help se sustenta en las interpretaciones de su reparto, especialmente en la de Viola Davis, cuya actuación es lo suficientemente poderosa para cargar con la película por sí sola”.

Por otra parte, al momento de su estreno, Roger Ebert señaló que el film era “una fábula para sentirse bien (…) Viola Davis es una fuerza de la naturaleza y Octavia Spencer tiene un rostro maravillosamente expresivo y un impecable temple cómico”. Peter Travers escribió para Rolling Stone que “The Help es un impresionante regalo, una historia profundamente emotiva y llena de humor y desengaño y unas sublimes interpretaciones de Viola Davis, Octavia Spencer, Emma Stone y compañía”.

Éxito

Al 22 de septiembre de 2012, la recaudación total a nivel mundial de “The Help” alcanzó 211.608.112 dólares. La película fue acreedora de diversos premios, entre los que se encuentran los entregados en la 69ª edición de los Premios Globo de Oro para la categoría mejor actriz de reparto y en la 65ª entrega de los Premios BAFTA en la misma categoría, entre otros. Por otro lado, recibió cuatro nominaciones para la 84ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar, siendo finalmente galardonada en la categoría mejor actriz de reparto.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

 

Lea también:

 

Disfruta del trailer de la película