Henkel Garcia, tipo de cambio

Eliminación de tipo de cambio de Bs 10 llegó tarde

31/01/2018

Por: Jenny Machado

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la eliminación del Sistema de Divisas Protegidas (Dipro) en el que establecía un tipo de cambio de 10 bolívares por dólar que era usado para la adquisición de alimentos y medicinas. De tal forma que, el país volverá a tener un solo tipo de cambio y sería el Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Para el economista y director de Econométrica, Henkel García, haberle hecho modificaciones importantes al régimen cambiario es una aceptación de que estaban en un error y no funcionaba.

La flexibilización cambiaria dentro del convenio cambiario N° 39 que establece que las operaciones de las subastas del Dicom serán entre personas naturales y jurídicas por lo que el Estado no tendrá participación en la oferta de divisas, a juicio de García es “significativa”. Sin embargo, “el problema es que llega en un entorno donde el flujo de caja de divisas es muy pobre y el impacto que eso genera en la vida del ciudadano es baja”, situación que hubiese sido distinta de haber llegado años antes.

Bonos tras bonos

Según el economista, la emisión de bonos por parte del Gobierno Nacional ha acentuado los problemas actuales y retroalimentar la hiperinflación que hay, misma que, “es un mal temporal” porque los periodos de hiperinflación regulares van de 8 a 12 meses.

Además, él sostuvo que el Gobierno para aumentar su popularidad se ha apoyado en la ilusión monetaria que consiste en hacer que las personas con esos decretos se sientan bien a corto plazo, aunque en el mediano y largo plazo sea un mal. No obstante, “el efecto positivo que tenía ese tipo de medidas se ha ido perdiendo”, porque se están dando cuenta que el poder de compra cada vez es menor.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí