polesel

Tiziana Polesel, presidenta de CEDICE, celebra el primer año en Fedecámaras Radio

23/06/2018

Por: Carlos Bolívar

CEDICE Libertad celebró su primer aniversario en Fedecámaras Radio con el programa “Mesa de Análisis” donde estuvieron  conversando Alicia Sepúlveda, Rocío Guijarro y Andrés Guevara  con Tiziana Polesel, presidente de la institución, sobre los retos de la defensa del empresario en Venezuela y  sobre la labor que  desarrollan en CEDICE de cara al ciudadano.

En este sentido, la Presidenta y profesora universitaria expresó que cualquier principio básico que se quiera aplicar tiene mucho que ver con los medios y los mensajes, “tenemos que revisar qué medios estamos utilizando, cómo estamos llegando a la gente y cómo queremos llegar a la gente”.

“El primer problema que enfrentamos en este momento ,sin duda, tiene que ver con la tecnología y las redes sociales”, debido a que existe un consumidor sobre informado y debe hacer una selección de esa información para procesarla “y en alguno de los casos, no hemos podido ir acorde con los cambios de la tecnología”, añadió.

Argumentó que en  Venezuela este problema se incrementa por todas las restricciones que existen a nivel de la radio, televisión,medios impresos y digitales, “es por lo que instituciones como la nuestra y empresariales deben hacer un esfuerzo mayor de lo que ya hacen normalmente, motivado por los dos grandes problemas: el tecnológico y todas las restricciones”, agregó Polesel.

Defensa del empresariado venezolano

La presidenta de CEDICE hizo alusión a un acto realizado en la Asamblea Nacional, en el cual un diputado con tendencia y formación de izquierda aseveró que los empresarios venezolanos solo estaban pendientes de recibir dádivas del Estado y condiciones preferenciales. Dijo que en la institución se adversa a este tipo de personas que deben llamarse  oportunistas en vez de empresarios,“ creo que si a un político no le gusta que lo metan en el saco de los corruptos y ladrones, pues en el caso de los empresarios es igual, hay que distinguir muy bien”.

También se refirió a una encuesta realizada por Consecomercio, en la cual se realizaron 192 entrevistas de profundidad a comerciantes en donde “la mayoría de ellos admitió que no están ganando dinero”, y la pregunta que surge, ¿por qué siguen abiertos?

  • Solo el 7 % ya no podía resistir más, y que probablemente cerraría en los próximos 6 meses.
  • Un 11 % está pensando en cerrar su negocio.
  • Más del 80 % expresó que se va a mantener abierto pese a no estar ganando dinero.

Destacó que en las respuestas, el principal argumento para no cerrar el negocio está referido a“mantener un legado familiar, puesto que es una empresa que fundaron mis padres, o mis abuelos y no seré yo quien la cierre”, además de mantener a la clientela, la imagen del negocio. La otra argumentación, está referida a la apuesta al futuro,“de esto también vamos a salir, vamos a superarlo y queremos estar cuando las cosas cambien”, puntualizó Polesel.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también