TMO: «80,4% de caraqueños han sido víctimas de fake news»

22/05/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Tras el más reciente estudio de The Media Office (TMO) titulado Coyuntura e información en Venezuela: el uso de los medios en el marco de la crisis política, revela que no es lo mismo consumir información de manera cotidiana que consumir información cuando está en una situación de crisis, porque el hábito de informarse cambia radicalmente cuando sucede esto.

El director ejecutivo de The Media Office, Miguel Sogbi, aseguró que el 99,5% de los encuestados de la ciudad capital se informan de lo que ocurre en el país a través de las redes sociales; 48,1% por medios de comunicación web; 39,7% por radio y a través de televisión 6,9%. Sogbi destacó que la radio ocupa aún un rol importante a pesar de las limitaciones porque tiene poder, situación contraria pasa en la televisión venezolana, a su juicio por la censura y autocensura que hay actualmente.

TMO realizó la encuesta por Internet a 190 personas y la gran mayoría de los participantes fueron mayores de 50 años, sobre el tema de la libertad de información el 94,2% de los encuestados reiteraron que hay censura y autocensura en Venezuela.

Aunque la preferencia de los ciudadanos a la hora de buscar información sea medios digitales como portales web, redes sociales, youtube o whatsapp se corre el riesgo de ser víctima de Fake News «el 80,4% de los encuestados indican que han recibido información falsa a través de Whatsapp». 

Sogbi indicó que actualmente en Venezuela hay una sociedad desinformada «en 2010 había 31 millones de teléfonos en Venezuela y hoy en día hay menos de 10 millones».

Al preguntarle a cuáles redes sociales recurren para buscar información el 88,9% respondió a través de twitter y un 58,7% por instagram.

Asimismo, las personalidades de opinión de preferencia para los ciudadanos es Leonardo Padrón, Ibeyise Pacheco, Tamara Suju, Luis Vicente León y Asdrubal Oliveros; mientras que los políticos son Juan Guaidó, María Corina Machado, Henrique Capriles, Miguel Pizarro y Delsa Solórzano.

Escucha la entrevista completa aquí:

Lea también: