Torino Capital elecciones

Torino Capital: En las elecciones a la ANC participaron 3.6 millones de venezolanos

01/08/2017

Por: Anggie Oliveros

Tras celebrarse el pasado domingo la elección a la Asamblea Nacional Constituyente la firma Torino Capital estimó que aproximadamente participaron 3.6 millones de venezolanos, muy diferente al resultado emitido por Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, donde dijo que habrían participado 8,1 millones de votantes.

Francisco Rodríguez, economista y jefe de la firma asegura que el método utilizado por ellos es a boca de urna, lo que les da un 95% de confianza en el que establece que la votación estuvo entre 3,1% y 4,1%, según las cifras arrojadas en los 110 centros consultados. Sin embargo, la estadística puede establecer límites, es decir, que la probabilidad que en realidad hayan votado 8.1 millones de personas hayan participado en las elecciones es el del 0.01% “extremadamente improbable, por no decir imposible”.

En ese sentido, el economista afirmó que en vista a las sanciones aplicadas por los Estados Unidos a funcionarios venezolanos es crucial, como lo sería un bloqueo petrolero, es decir combinar eso con la recesión que ya existe en la economía provocaría una contracción del más de 40%, lo que significaría perder la mitad de su valor en el producto interno bruto. “esto refleja que el factor de las sanciones afectaría las importaciones en Venezuela”.

“La constituyente no cambia lo que el gobierno pudiese hacer o no, con o sin ella… no está claro que la constituyente le de poder al gobierno de hacer lo que quisiera en la dimensión económica que ya no hubiese hecho”. De acuerdo a ello, el presidente puntualiza que la incertidumbre que crea este proceso es la propuesta de ciertos constituyentitas, donde hablan de revertir la limitada apertura petrolera de Venezuela, una nacionalización que provoca que PDVSA maneje al 100% lo que hoy en día se conocen como “empresas mixtas” y una caída adicional en la producción petrolera, que afectaría al país en su capacidad de conseguir egresos mediante importaciones.

A lo que el aumento del dólar negro se refiere, Rodríguez explica que es un mercado que no se ve directamente relacionado con los eventos políticos como se cree, sino con la tasa de crecimiento de la oferta monetaria. “hay periodos en los que hay muchos bolívares en circulación para poder adquirir dólares, lo que provoca un crecimiento significativo de moneda”. Curiosamente el gasto público está cayendo y el gobierno no ha sido muy proclive en llevar adelante las políticas que necesitaría para poder cubrir el gasto público, lo que ocasiona un gran golpe en los ingresos fiscales por referir sus dólares directamente al gobierno, cosa que no produce una retroalimentación de acuerdo a las ganancias. “con la tasa de aceleración del dólar paralelo puede ocasionar un círculo vicioso en el que el gobierno se queda sin dólares e imprime demasiados bolívares que no están respaldando”.

Por su parte la firma estima que la inflación económica en Venezuela pudiese cerrar en 717% para este año, aunque debido a la dinámica de aceleración que está presentado, lo más probable es que sea “mucho más… la cifra pudiese duplicarse”.

Respecto a la participación de la oposición en las elecciones regionales, el presidente de Torino Capital, opina que el boicot electoral no funciona, es decir, todo el sistema electoral depende de que existan testigos de ambas partes para que el proceso no sea viciado. “con los siete millones de votos que alcanzó la consulta popular, la oposición hubiese arrasado las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

http://