526 empresas, Cuba, PDVSA, apela

Trabajadores petroleros descartan privatizar la estatal

07/03/2019

Por: Carlos Bolívar

Con la recuperación de Pdvsa no se busca privatizar la industria petrolera, lo que se pretende es rescatarla y llevarla a ser una empresa competitiva en el mercado como en años anteriores, así lo manifestó el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela, Iván Freites.

Indicó que hay que “modernizar Pdvsa y hacerla entrar al siglo 21 con relaciones laborales modernas, con leyes verdaderas y con seguridad social”.

Señaló el sindicalista que para recuperar la industria petrolera, lo primero que hay que rescatar es el salario de los trabajadores y garantizarles la restitución de sus derechos.

Freites puntualizó que esto forma parte del plan para la recuperación de Pdvsa y que entre las medidas destacan la apertura de la Industria petrolera nacional con capital nacional e inversión extranjera.

Asimismo expresó el sindicalista petrolero que “es necesario que Pdvsa vuelva a sus funciones regulares que son: exploración, producción, refinación y comercialización porque de lo contrario perderemos nuestra principal industria”, dijo.

Explicó Freites que para que Pdvsa vuelva estar a la par de todas las empresas petroleras del mundo tenemos que hacerla una empresa competitiva, con trabajadores bien remunerados, con sus derechos restablecidos y “que a través de créditos y financiamientos, retomemos lo que fue esta nuestra principal industria”.

Todos estos aspectos están contenidos dentro de los 16 puntos estratégicos para la recuperación de Pdvsa, presentados al “presidente encargado” de Venezuela Juan Guaidó, señaló.

El representante sindical enfatizó que “Nosotros responsablemente le decimos al país que vamos a recuperar nuestra principal industria”. Indicó que a partir de allí se apalancará toda la productividad nacional, como es la electricidad, el gas, la agroindustria, la manufactura y la construcción entre otros sectores.

“Todo ello nos llevará a que en el menor tiempo posible nosotros tengamos otra Venezuela”, puntualizó Freites.

Nota realizada con créditos de: El Universal