Trabajar en la NASA estando en Venezuela

31/01/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

El emprendedor y consultor internacional, Iván Weinreb, considera que la palabra emprendimiento o empresa es relacionado con algo grande, es decir, algo que tiene que ver con éxito y que se puede medir en volumen y no necesariamente, en resultados. Actualmente, eso ha cambiado.

Se trae a colación una comparación con el libro Rework  de Jason Fried que habla que la  empresa es una sola persona “así fue en mi caso luego de un conjunto de experiencias donde estuve como  consultor en Venezuela de varias empresas”, comentó Weinreb que años anteriores estuvo realizando la programación del software para luego terminar diseñar productos con una curva de aprendizaje de mas o menos unos 10 años en el país.

En el 2013 el emprendedor Weinreb desde su perspectiva se dio cuenta que no era necesario fundar la empresa desde un punto de vista tradicional “la empresa puede cambiar y desde que comienza a producir, es contemplado como un cambio muy radical”, indicó Weinreb.

El emprendimiento de Iván Weinreb nació estando en un cyber teniendo a su lado las computadoras dañadas en Venezuela  “tiene que haber algo más debo solucionar algo. No puede ser que mi única solución sea depender de la oferta en Venezuela”, puntualizó Weinreb quien cree que el área de investigación de nuevos productos y diseño y desarrollo no ha sido trabajada y golpeada en el país ya que es el área que debería tener mas inversión. Fue allí donde encontró la modalidad de trabajo remoto de teletrabajo.

En la trayectoria que tiene Weinreb su primer trabajo incursionando en el trabajo remoto ganó tan solo 15$ y el tiempo que tardó en entregar el trabajo fue de tres semanas y actualmente, ya cuenta con cinco años desde que desempeñó en el teletrabajo. Comenzó a trabajar en la página web Freelancer que da la oportunidad a aquellas personas que quieran trabajar de manera independiente desde le permita desenvolverse en su profesión.

El emprendedor afirma que para cualquier emprendimiento o trabajo se debe entender que la meta es posicionarse “el portafolio es fundamental, se coloca el cliente privado y eso irá fluyendo porque el cliente puede ver el producto que hiciste y contratarte”, afirmó Weinreb.

NASA

En el proyecto que trabajó en la NASA fue a través de la plataforma de Freelancer, lo primero que hizo fue el flyer para el concurso Centro de Excelencia de Colaboración para la Innovación Colaborativa es un programa de acción para buscar colaboradores que no estén trabajando en sus instalaciones sino que estén en cualquier parte del mundo usando la nueva técnica del teletrabajo.

Luego que la NASA usara su trabajo del aviso comercial fue cuando lo contactaron desde la página de Freelancer para que participara en el concurso y fue como así realizó un prototipo que tardó nueve meses haciendo para que ellos desde sus instalaciones realizaran el prototipo físico, todo el trabajo lo realizó estando en Venezuela manteniendo comunicación constante con los encargados del proyecto.

APARATO MÉDICO HECHO EN VENEZUELA

La primera vez que el consultor internacional Iván Weinreb fue con un proyecto internacional en el que le realizó todo el trabajo virtual y el cliente le preguntó si podía hacérselo en físico. Cuando anteriormente, Weinreb había trabajado realizando los prototipos digitales y los mandaba hacer fuera de Venezuela y les llegaba directamente a sus clientes “reuní un equipo de cuatro personas, venezolanos todos entre estudiantes y aquellos que trabajan independientemente”, explicó Weinreb, que además explicó que el proyecto es una faja que se coloca en la pierna y la misma detecta la vibración.

También el prototipo va por su segunda versión y fue diseñado en suelo venezolano y por personas venezolanas para importarse y tuvo el apoyo del equipo de estudiantes usebistas con el proyecto Nedraki “nos echamos 7 semanas sin tener una fábrica, es un aparato electrónico para el sector de la medicina. Y estoy más orgulloso del producto que hicimos aquí que el que logré hacer para la NASA”, explicó Weinreb que estuvo en el programa Conecta con Patricia Díaz y Jennifer Belisario.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:


Lea también: