Trak

Juan Manuel Trak: el ‘fracaso’ como aprendizaje de diálogos en Venezuela

30/11/2017

Por: Harianlys Zambrano

Juan Manuel Trak, coordinador de investigación del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB) expresó que “cualquier espacio donde se pueda cambiar la operatividad de la gobernanza en el país hay que utilizarlo, y usarlo con transparencia y firmeza”, esto en relación al diálogo que está planificado a realizarse este 1 y 2 de diciembre entre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno Nacional en República Dominicana.

No es la primera vez que asistimos a un diálogo y en ninguna de estas rondas ha salido algo significativo, lo único que se puede decir que quedo de esto fue un aprendizaje del fracaso”, expresó Trak. Sin embargo, añadió que, la diferencia en este diálogo puede ser el significante problema económico que enfrenta el país.

Condiciones del diálogo

Para el también doctor en ciencias políticas, una de las preguntas que debe plantearse la oposición y el pueblo venezolano ante este nuevo intento de diálogo o negociación es: “¿cuáles son los mecanismos de presión de la oposición en esta negociación para garantizar que el Gobierno llegue a cumplir los acuerdos, si es que este accede a los términos de la oposición?”.

Asimismo, dijo que uno de los objetivos de dicho diálogo deben ser que las elecciones vuelvan a tener credibilidad, “porque se ha generado una desconfianza en el voto”, siendo ésta es una estrategia del mismo Gobierno.

Según Trak, esta negociación pareciera que busca una normalización de la vida política. “Esta normalización es necesaria siempre y cuando se realice tal como se establece en la Constitución”, sostuvo.

Por último, el politólogo manifestó que “Venezuela está viviendo un gobierno militarista, aunque tenga un rostro civil”; a su juicio “es un gobierno mucho más militarista que el de Chávez” y esto se refleja en las políticas públicas y económicas aplicadas en el país y este es un tema que debe tratarse en República Dominicana.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: