Trazando Espacios Públicos

Concurso de Trazando Espacios Públicos y la USB para transformar espacios en Petare Sur

13/11/2017

Por: Harianlys Zambrano

Trazando Espacios Públicos es una organización sin fines de lucro enfocada en enseñar y construir ciudadanía a través de herramientas de diseño participativo para transformar espacios públicos, fundada y dirigida por Ana Cristina Vargas, master en arquitectura y urbanismo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Hacemos talleres orientados a enseñar a niños entre 10 y 15 años a observar su comunidad, imaginar cómo transformar los espacios públicos y proponer ideas de diseño para construir un cambio tangible que responda a las necesidades que ellos identificaron”, expresó Vargas.

El proceso de transformación se basa en rescatar la cultura local entendiendo que el espacio público es un reflejo de la identidad de la comunidad que hace vida allí, indicó la fundadora de Trazando Espacios Públicos.

Durante los talleres, los jóvenes son introducidos a los conceptos de espacio público e identidad. A través del uso de mapas, cámaras fotográficas, cintas de medir, herramientas de diseño y maquetas los jóvenes son capaces de analizar su comunidad, elegir un espacio a intervenir y construir sus ideas con el apoyo de especialistas y adultos de la comunidad.

En cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible, la organización está trabajando para contribuir con:

  • Educación de calidad.
  • Reducción de las desigualdades.
  • Ciudades y comunidades sostenibles.

Concurso de Trazando Espacios Públicos y la USB

La organización que está cumpliendo 3 años desde su fundación en 2014, ha realizado 21 talleres, tanto a nivel nacional como internacional, en donde figuran países como Estados Unidos, India y Chile.

En esta oportunidad, realizará su siguiente proyecto en Petare Sur, el tercer barrio más grande de Caracas, donde conviven cerca de 150 comunidades y que actualmente cuenta con un déficit del 97 % de espacios públicos, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para ello, la organización decidió realizar un concurso, el cual contará con la participación de líderes de 30 sectores y 46 estudiantes de arquitectura de la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Central de Venezuela (UCV) para diseñar y proponer diferentes intervenciones para su comunidad.

Las propuestas ganadoras se ejecutarán a través de las diferentes modalidades de talleres que propone la organización, durante el primer semestre de 2018. Para elegir las comunidades ganadoras se cuenta con un jurado conformado por un grupo multidisciplinario de expertos, nacionales e internacionales, en las áreas de diseño urbano, arquitectura, tecnología, ingeniería y desarrollo social. La selección de los ganadores dependerá de dos factores: el fallo del jurado y los votos en las redes sociales de TEP; así lo manifestó Ana Cristina Vargas durante una entrevista en el programa “Marca País” con la periodista María Isabel Párraga.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí