Trumbo

Tal día como hoy  en 1905 nace Dalton Trumbo

09/12/2017

Por: Harianlys Zambrano

Melissa Nahmens y Maria Alejandra Bello nos presentan las mejores curiosidades de lectura en “Qué leerLiteratura para no literatos”. Sabias que tal día como hoy  en 1905 nace Dalton Trumbo, escritor, guionista y realizador estadounidense

Efemérides literarias

Nace en 1608 John Milton, poeta y ensayista inglés, conocido por su poema épico “El Paraíso Perdido”.

Nace en 1905 Dalton Trumbo, escritor, guionista y realizador estadounidense. Fue perseguido por el macarthismo por actividades políticas de izquierda. Entre sus trabajos destaca el libro “Johnny cogió su fusil”, por el que consiguió el National Book Award.

En 1948 nace Gioconda Belli, popular poeta nicaragüense. Autora de obras como “Línea de fuego” y “La mujer habitada”.

Fallece en 1982 Rafael de León, poeta español de familia burguesa, autor de populares letras para copla como “Tatuaje” y “La Parrala”.

Nace en 1830 Emily Dickinson, importante poeta estadounidense quien trata temas universales como el amor, la muerte y la inmortalidad.

En 1902 nace Dulce María Loynaz, poeta cubana. Miembro de la Real Academia Española y presidenta de su filial en Cuba. Recibió innumerables premios y honores, entre otros el Premio Cervantes 1992, la Cruz de Alfonso X, el Sabio, y el Premio Isabel la Católica de periodismo, en España.

Nace en 1912 Paul Bowles, escritor, compositor y viajero estadounidense. Su primera novela, “El cielo protector”, se convirtió en un éxito de ventas y fue llevada al cine por Bernardo Bertolucci.

Fallece en 1936 Luigi Pirandello, escritor italiano de novela teatro y cuentos. Fue premio Nobel de Literatura en 1934. Escribió la obra de teatro “Seis personajes en busca de autor”.

Curiosidades literarias

¿Sabías que en 1935 en Kentucky, Estados Unidos, hubo una iniciativa llamada: el Pack Horse Librarians?  Las llamadas “señoras de los libros”, cabalgaban por difíciles y tortuosos caminos, llevando la biblioteca pública a las zonas pobres donde solo se podía acceder a pie, a caballo o con una mula. Uno de los primeros programas de estas características lo puso en marcha la agencia Works Projects Administration, en la zona de las montañas Apalaches, tras la Gran Depresión.

¿Sabías que en el 2010 en  Laos, las ONGs Room to Read, ElefantAsia y Action with Lao Children implementaron la Elephant Mobile Library,(Biblioteca móvil de elefantes)? Su objetivo fue crear conciencia en la población sobre la situación de riesgo de los elefantes asiáticos, en peligro de extinción, y ayudar a la alfabetización en las zonas rurales. Los elefantes son idóneos para esta tarea, porque transportaban hasta 150 kg de libros, y además son capaces de acceder a zonas remotas donde las carreteras y vías de acceso son inexistentes.

¿Sabías que en Mongolia existe un escritor infantil que va sobre un camello mientras entrega cuentos a los niños de las comunidades de pastores nómadas y áreas remotas del desierto de  Gobi?. Su nombre es Jambyn Dashdondog, autor de más de 100 libros, quien ha recorrido alrededor de 50.000 millas durante los últimos 20 años. Según Jambyn, “las paredes de esta sala de lectura están hechas de montañas cubiertas de bosques, el techo es el cielo azul, el suelo es una estepa cubierta de flores, y la bombilla de lectura es el sol.“

¿Sabías que el Biblioburro es un proyecto que comenzó en 1997 en La Gloria, Magdalena, Colombia? Su creador, el profesor Luis Humberto Soriano junto con dos  miembros imprescindibles del proyecto Alfa y Beto, dos burros que llevan en sus lomos 120 libros cada uno visitan a los niños y les llevan libros para que puedan hacer sus tareas. El biblioburro, además de facilitar libros a las comunidades de la zona, tiene como objetivo estimular la lectura.

¿Sabías que en Mérida existe el proyecto Bibliomula desde el año 2010, en tres escuelas rurales? Su objetivo es promocionar, fortalecer y fomentar la lectura y escritura en los niños y docentes, a través de visitas semanales donde se realizan actividades de cuenta cuentos, animación de la lectura. La mula “Estrella”, llega con su alforja llena de libros infantiles de poesía, literatura, cuentos, leyendas y teatro, el equipo especialista: un promotor de lectura y el blibliomulero.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí