Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Tulio Antonio Febres-Cordero Troconis, un merideño a tener bajo la lupa

03/06/2018

Por: Carlos Bolívar

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros

Tal día como hoy 03 de junio en el año…

  • 1844 nace Friedrich Adolf Axel Detlev Liliencron, escritor alemán. Autor de “Poggfred”, epopeya humorística, y de diversos poemas y narraciones.
  • 1898 nace Rosa Chacel, novelista española. Su obra más conocida es “Barrio de maravillas”, por la que recibió el Premio de la Crítica.
  • 1924 muere Franz Kafka, escritor checo que escribió en alemán. Su obra, a pesar de no ser muy extensa, se le considera de gran influencia en la literatura del siglo XX. Es autor de “La metamorfosis”
  • 1951 nace Luis Barrera Linares escritor venezolano, docente, narrador, crítico y cronista de prensa. Escribió En el bar la vida es más sabrosa, Escribir desde Alicia y Jueves de Cruz y Ficción, entre muchos otros.

 Conociendo a un escritor

Tulio Antonio Febres-Cordero Troconis. vivió entre 1860 y 1938 merideño escritor, historiador, profesor universitario y periodista.

Su obra fue polifacética por abarcar aspectos propios de la historia, la literatura, la antropología, el derecho, la educación y otras ramas del saber.

Abarcó los géneros: crónica, ensayo, cuento, novela y poesía. Fue notable su interés por dar a conocer en un lenguaje sencillo las tradiciones, mitos y leyendas, expresiones que si bien no forman parte de la historia académica, ayudan a entender la psicología de los pueblos. Sus herederos donaron a la nación la colección de impresos y documentos pacientemente reunidos por el escritor merideño, y pueden ser consultados en la Biblioteca Febres-Cordero del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, ubicada en Mérida.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí