el turismo

El turismo debe ser una política de Estado

02/03/2017

Por: Andrés Matos

Para el gobierno venezolano es importante impulsar el turismo, tanto nacional como internacional, y solo se lograría tomando en cuenta al sector dentro de la agenda de Estado.

Marisela Loaiza, Gerente General de la IATA para Venezuela y para la isla de Cuba, fue entrevistada por Reinaldo Pulido en su programa “Turismo en Línea”. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), según recalcó Marisela, tiene 285 aerolíneas afiliadas, lo que representa un 86% del tráfico mundial. Algunas cifras que arrojó el año 2016 “fue el tercer año consecutivo en que la industria firmó 35 millardos de dólares de ganancias, siendo Estados Unidos la nación con la mejor porción”, enfatizó. A su vez, Marisela anunció que se espera que el año 2017 cierre con 27 millardos de dólares de ganancias, un monto menor por el posible aumento del combustible para aviones que se estima que se dé en el transcurso del presente año.

Si bien es cierto que para el año 2016 hubo un total de 1300 millones de personas que viajaron a nivel mundial, el turismo en Venezuela se vio afectado por la inflación que sufre el país sudamericano. “Las tarifas de los vuelos domésticos que hacen las aerolíneas venezolanas son impuestos por el gobierno nacional, pudiendo solo las aerolíneas obtener ganancias con los vuelos internacionales”, destacó. Todo vuelo que cuente con talento venezolano, pero viaje al exterior es cobrado en dólares desde hace dos años. Dicho propósito es para sobrellevar la situación económica. Es por eso que Marisela indicó que el turismo debe ser una política del Estado, de tal forma que Venezuela impulse sus cifras en el sector. Finalmente, Marisela afirmó que la actuación de las aerolíneas venezolanas es positiva por tratar de cubrir los vuelos que antes hacían otras empresas, pero aún falta mucho por hacer.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/310405154″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]