Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

creador del proyecto editorial Arnica

Un joven estudiante de Literatura colombiano de nombre David Estrada ha creado su propia editorial

25/05/2018

Por: William Maurera

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1681: Fallece Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo español, llamado el ingenio del siglo de oro, autor de “La vida es sueño”, por nombrar una sola de sus obras.
  • 1871: Muere José Mármol poeta argentino, escritor romántico de la generación del 37, dirigió la Biblioteca Nacional Argentina.  Es autor de la novela “Amalia” considerada la primera novela conocida en la Argentina.

Noticias del mundo de la literatura

Un joven estudiante de Literatura colombiano de nombre David Estrada ha creado su propia editorial

Ante la imposibilidad de poder publicar sus escritos. Su objetivo es poder impulsar escritores que, como él, quieren escribir y ser leídos pero no cuentan con el apoyo de un grupo editorial.

De esta manera nació Árnica. El nombre, explica Estrada, es un homenaje a su abuelo. Ese hombre que le enseñó a leer las grandes obras universales solía recomendar la Arnica, una planta curativa. “Si alguien se caía y se raspaba, se la recomendaba, si tenía un dolor, también la recomendaba”, comenta.

Pero, además de rememorar esa planta, el nombre sirve como una metáfora de lo que para Estrada es la literatura: esta planta, es pequeñas cantidades, tiene propiedades medicinales que sirven para aliviar

dolores; en exceso, por el contrario, puede ser contraproducente para la salud. “La literatura sirve para sanar, como la Árnica. En exceso no es que sea mala, pero quien lee en mucho comienza a vivir a través de los libros”.

La primera publicación  de Árnica se llamó  Oda a la muerte, a partir de allí,  la editorial abrió una convocatoria para que escritores aficionados manden sus textos.

Algo más que leer

¿Sabías que una de las bibliotecas imaginarias más famosas está en Londres, en el 221 B de Baker Street, donde residía Sherlock Holmes, el detective de ficción creado por Arthur Conan Doyle?

Holmes (según los relatos de Doyle) empleaba su tiempo libre en tocar el violín, en dormitar bajo los efectos de la morfina, y en escribir tratados en los que compilaba su sabiduría.

Entre las obras supuestamente escritas por el detective figuran títulos como El arte de las pesquisas, Sobre las diferencias entre las cenizas de diversos tabacos, La utilidad de los perros en el trabajo del detective y Acerca de la escritura críptica. Ninguno de estos libros existe, pero, de haber sido reales, hoy serían clásicos de la criminología.

Frase del día

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

 Pedro Calderón de la Barca

Escucha el micro completo haciendo clic aquí