Un millón de inflación es lo que significa el aumento de la Unidad Tributaria

19/03/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

Leonardo Palacios, abogado tributarista y profesor universitario afirmó que la administración pública del estado está reconociendo que la inflación es de un millón por ciento, con el aumento que hicieron de la unidad tributaria.

El aumento de la unidad tributaria es una medida aritmética que se fijó en mil bolívares (antiguos) específicamente en 1994, que lo busca es que a partir de ese monto se fuese corrigiendo año tras año para que refleje la inflación.

¿Qué ha sucedido?

La unidad tributaria comenzó teniendo la revisión de una manera correcta y con la participación la de ilegalidad de las últimas reformas de los reajustes de la unidad tributaria.

Debido a que participaban distintos organismos: el Banco Central de Venezuela y el Seniat, el índice lo aplicaba y se corregía para luego mandarle un informe a la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional -lo hacían hace 5 años anualmente- la finalidad de aprobar la unidad tributaria es que no perjudique al contribuyente para que no fuera objeto de manipulación.

Desde hace tiempo el BCV no publica los índices. “No hay una transparencia en la gestión financiera, macroeconómica y monetaria”, manifestó Palacios. Además, afirmó que se ha demostrado una manipulación a punto en el que las últimas reformas anteriores al 2017 siempre recogían un monto aproximado de 10% del total de la inflación.

Época de hiperinflación

Cuando Venezuela cayó en una etapa económica de hiperinflación se rezagó la UN y aún más cuando se realizó la reconversión monetaria en el país. “El impacto de la unidad tributaria ha sido regresivo y negativo para las empresas, el contribuyente y para el propio estado”, puntualizó el abogado tributarista Leonardo Palacios.

Asimismo, que por la ganas de ocultar la hiperinflación se fue rezagando y ese fenómeno contribuyó a que muchas empresas que no contaban con la preparación técnica y administrativas para ser verificadas como contribuyente especial fueran designados como contribuyentes especiales.

Para el profesor universitario Palacios según el costo de la UN en febrero del 2018 era de 500 bolívares fuertes en comparación al actual costo que es de 50 bolívares soberanos hubo un impacto de un millón por ciento de hiperinflación. “Aunque no lo digan es lo que traduce el aumento de la UT”, reiteró Palacios.

Explicó que si se aplican las disposiciones del código orgánico tributario que pudiera ser medida con fundamentos excluyendo a la inexistente información que no publica el BCV, sino contando con las empresas especializadas la unidad tributaria debió haber sido fijada no en 50 bolívares sino en 64 bolívares.

Lo anterior, hace que perjudique al contribuyente ya que no se toma en cuenta la verdadera unidad tributaria en función a la verdadera inflación existente “por eso hay que desmitificar la unidad tributaria, la gente piensa que la UT es únicamente para beneficiar al Citgo. La UT es mecanismo anti inflacionista”, explicó Leonardo Palacios en el programa Tecnofinanzas conducido por William Peña.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

Lea también: