CEDICE Libertad Cedice renta petrolera, violaciones a la propiedad privada

Una “Agenda de Consensos” para el país con CEDICE

11/08/2018

Por: Harianlys Zambrano

Mari Chávez, economista y especialista en políticas públicas, conversó con Alicia Sepúlveda y Andrès Guevara de CEDICE Libertad, sobre una agenda de consensos para el país.

El proyecto se llama “Agendas de Consensos”, y está dirigido a la de acuerdos ciudadanos en términos de políticas públicas, partiendo de lo local.

Con la agenda, se quiere fortalecer y ampliar las capacidades de los actores regionales “para que incidan en las propuestas de políticas públicas que contribuyan a fortalecer el trabajo económico para la región

Resaltó que la experiencia se está desarrollando en los estados Anzoátegui, Trujillo y Nueva Esparta. “En el caso de Anzoátegui, los equipos de sociólogos y politólogos, han desarrollado una metodología de trabajo que parte de propuestas ya elaboradas para enriquecerlas”

Añadió, que las discusiones se plantean a lo interno de cada localidad con miras a su articulación,“hay ejes transversales que alcanzan todas las propuestas de políticas, como el de ciudadanía, descentralización y se hacen una serie de actividades en las cuales se opina, analiza y discuten las propuestas para llegar a un consenso”.

Explicó que son los propios ciudadanos articulados, quienes presentan y canalizan las propuestas en primer lugar, ante sus propias comunidades y  luego, ante las organizaciones que están encargadas de implementarlas, de manera que sea el propio ciudadano el responsable del seguimiento y control de esa política.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Del 6 al 8 de Agosto tuvo lugar, en la ciudad de Rosario, en Argentina,  la séptima edición del Congreso Internacional “La Escuela Austríaca de Economía en el Siglo XXI”. Esta escuela, llamada también la Escuela de Viena, propone una teoría donde el valor de los bienes determina el costo de producción y no al contrario.

El congreso, organizado por la Fundación Internacional Bases, presidida por Federico Fernández, reunió a liberales tanto de Argentina como de América Latina y hubo exponentes de la Escuela Austríaca de Europa y de los Estados Unidos.

Precisamente  con Federico Fernández, conversaron Alicia Sepúlveda y Andrés Guevara , en el marco del programa “Mesa de Análisis “ con CEDICE Libertad . “El congreso tuvo más de 60 exposiciones en 3 días, donde asistieron representantes de todo el mundo. Este año la innovación es que el congreso fue totalmente en habla hispana. Muchas ponencias sobre el pensamiento de la Escuela Austríaca. También tuvimos reuniones con jóvenes liberales de Argentina, políticos liberales y en general, el congreso aglutinó un conjunto de pensadores y empresarios jóvenes a quienes le interesan las ideas liberales y quienes tuvieron la oportunidad de reunirse y compartir ideas y experiencias comunes.”

Al ser consultado sobre a aparición y auge de  las nuevas tecnologías y, de  las criptomonedas en lo particular,  señaló que  “si hay una escuela de pensamiento económico que le puede dar un andamiaje teórico a las criptomonedas, es la escuela Austríaca de Economía, porque nosotros desde nuestros inicios hemos estado preocupados por los manejos que los bancos centrales hacen de las monedas. En argentina tenemos más de 30 % de inflación, en Venezuela ya ni sabemos. Siempre hemos buscado alternativas del mercado frente a las alternativas estatales y las criptomonedas son eso, una solución.”

Coincide en que las criptomonedas están llamadas a desplazar la moneda tradicional con todo lo que ello trae como consecuencia. “Yo no sé si será el bitcoin la moneda u otra las que vengan a desplazar las monedas que tenemos pero sin duda, ese es el camino y la Escuela Austríaca te ayuda a entender que ese es el camino”

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí