Amenabar

Unai Amenabar, un periodista integral y un amante del teatro

25/01/2018

Por: Víctor Peña

Unai Amenabar (@unaiamenabar) es periodista, locutor, runner y actor de teatro. Ha trabajado en diferentes canales de televisión, emisoras radiales y hasta en una agencia de publicidad. Está casado con la también periodista María Isabel Párraga y tienen tres hijos.

En conversación con Reinaldo Pulido, Amenabar señala los diferentes lugares donde trabajó y destaca que sobre todo su pasión es la radio.

Estudié Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello en el año 80′“, comentó. Desde joven siempre supo que no quería estudiar algo relacionado con los números. Afirmó que no tenía muy claro que quería estudiar, pero desde pequeño le encantaba el mundo del espectáculo. “Me recuerdo que una moja en el Colegio San Ignacio me preguntó que quería estudiar y yo le dije actor“, recordó el periodista quien tenía 11 años en ese momento.

Cuando estaba naciendo el Instituto de Nuevas Profesiones y había una carrera que era Publicidad y Mercadeo y eso me resultó como atractivo. Me gustaba sobre todo la parte de la producción, el tema de las luces las cámaras, las modelos, todas esas cosas“, afirmó Amenabar. Un día en una cola que agarró con su padre, le comentó la idea y éste le sugirió que porque no tomaba una carrera universitaria que fuese afín con esa carrera técnica. “Gracias a esa larguísima cola me animé a meterme en Comunicación por la mención de Publicidad y Mercadeo“, indicó. Se graduó en la mención Publicidad en el año 85′.

Mientras estaba en la UCAB ingresó al grupo de teatro, aunque afirmó que era tímido. “A mi lo que me gustaba era el ambiente más que estar en las tablas“, expresó. Después tuvo la oportunidad de actuar, le gustó y poco a poco superó su miedo escénico.

La experiencia laboral de Unai Amenabar

Una vez graduado, tuvo la oportunidad de trabajar como redactor en el canal Venezolana de Televisión en un programa llamado “La noticia en acción“. “El programa terminó porque llegó Nelson Bocaranda al canal“, señaló. Luego consiguió trabajo en RCTV donde fue reportero. “El primer día me pusieron una cámara y un micrófono (…) Tuve un equipo técnico sensacional que me fue enseñando, aprendí mucho con el camarógrafo“, aseveró.

Por poco tiempo trabajó en una agencia de publicidad, pero no le gustó el ambiente. “Me gustó mucho más el ambiente en una redacción“.

Como reportero del canal 2 estuvo “como tres o cuatro meses“, debido a que no les renovaron el contrato a las personas recién contratadas. Luego, trabajó en el departamento de prensa del Ministerio de la Defensa donde estuvo aproximadamente un año. De ahí pasó a trabajar en el mundo de la publicidad.

Ahí fue cuando entré en radio en RQ 910 (AM), fue la primera emisora en la que hice radio, al lado del Concresa, que era todo de vidrio, era un espectáculo. También era redactor en ese momento. Tenía entre 23 o 24 años“, indicó.

En paralelo, trabajó en Kys, “durante un tiempo yo era el departamento de prensa“. Después pasó a Omnivisión Multicanal, donde trabajó por tres años como reportero y luego como jefe de información. Al salir del canal, fue reportero de Miraflores en RCTV, en el año 1994. “Arranqué el 10 de febrero como reportero de Miraflores“, recordó Amenabar.

Luego, recibió una oferta de Venevisión, donde trabajó durante 17 años. “Ahí si fue a ser ancla de noticiero, estuve un tiempo conduciendo el programa 24 horas“, afirmó el periodista. De RQ 910 pasó a Radio Capital tanto en FM como en AM.

De ahí comenzó a trabajar en el Circuito Unión Radio. Actualmente, Amenabar conduce junto a Albani Lozada el programa Agenda Éxitos. En medios digitales trabajó en El Venezolano TV, en VPI TV durante las protestas del año pasado y se encuentra trabajando en el canal IVC.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí