Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

UNESCO

UNESCO fijó el 23 de abril como la fecha para rendir un homenaje a los libros

23/04/2018

Por: William Maurera

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy…

  • 1564: Nace William Shakespeare, poeta y dramaturgo inglés. El mayor representante de la literatura inglesa de todos los tiempos y uno de los más importantes de la literatura universal. Él tiene la particularidad de haber fallecido un 23 de abril pero de 1616, a los 52 años.
  • 1616: Muere Miguel de Cervantes, soldado, novelista, poeta y dramaturgo español, la máxima figura de la literatura española. Universalmente conocido, por ser el autor de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, considerada la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Realmente murió el 22 de abril de ese mismo año pero se enterró el día 23 y ese es la fecha que se toma en cuenta históricamente.

Noticias del mundo de la literatura

La UNESCO fijó el 23 de abril como la fecha para rendir un homenaje a los libros, para recordarnos el placer de leer, para respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural  y así estimular la lectura en todo el planeta. El  Día Internacional del Libro coincide  con la celebración de San Jorge/Sant Jordi, es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

En Qué Leer nos unimos a tan importante celebración en la Plaza Francia de Altamira entregando hoy  50 libros y 50 rosas de origami realizadas por La Jirafa de Papel a las primeras 50 personas que se acerquen.

Entre las 50 personas que se registren, se sorteará  una franela cortesía de @autoresvenezolanos.

Este evento  se organiza conjuntamente con la Jirafa de papel, Autores venezolanos y la Alcaldía de Chacao.

Algo más que leer

Algunas curiosidades sobre la vida de William Shakespeare son: La fecha de nacimiento real no se conoce. Simplemente se sabe que fue bautizado el 26 de abril de 1564 y, de ahí, algunos expertos calcularon que su nacimiento había sido tres días antes. No hay evidencia de que así sea, pero los biógrafos de Shakespeare aceptaron que el 23 de abril se convirtiera por consenso en la fecha de nacimiento de Shakespeare, ya que sería un día apropiado, teniendo en cuenta que también murió un 23 de abril.

No hay ninguna evidencia de que Shakespeare alguna vez se haya realizado un retrato, y ninguna descripción escrita de su apariencia sobrevivió. Después de su muerte, cuando su reputación comenzó a crecer, muchos artistas se encargaron de retratarlo, pero casi todos estos retratos son puramente imaginativos.

Uno de los mitos más conocidos en torno a la figura de Shakespeare es el que sostiene que en realidad no existió ningún William Shakespeare y que las obras a él atribuidas pertenecen en realidad a otro autor (o autores), que por alguna razón no querían aceptar el crédito por estas obras. Pura especulación el torno a la gran figura de William Shakespeare.

Lectura recomendada

DESPUÉS DE LA IRA

Autor: CHRISTIAN ROMERO

EDITORIAL PENGUIN RANDOM HOUSE

Una novela sorprendente  que mezcla con naturalidad el clásico realismo de denuncia con la ficción especulativa, para mostrarnos que el futuro ya ha llegado y es más inquietante de lo que creíamos. En medio del enfrentamiento, Romero jamás pierde de vista a sus personajes –a sus deseos, dudas y ansiedades–, sobre todo el campesino Samuel. La novela nos entrega un gran retrato de su lucha contra una multinacional.

Frase del día

“Las cosas que aborrezco son sencillas: la estupidez, la opresión, la guerra, el crimen, la crueldad. Mis placeres son escribir y cazar mariposas”. 

Vladimir Nabokov

Escucha el micro completo haciendo clic aquí